Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de enero de 2003
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Política
REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Cerisola, el silencio y el cinismo

Medios non gratos, ignorados por la autoridad

Periódicos: el cierre de operaciones extrañas

EN DIAS PASADOS, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, realizó una llamada telefónica inquietante a la dirección del Canal 11. El funcionario federal le comentó a Julio Di Bella que "la señora Marta" piensa que "estaría muy bien" que la imagen de Pedro Ferriz de Con se transmitiera en la señal del Instituto Politécnico Nacional. La gestión se realizó antes de que el sistema Sky cortara el 31 de diciembre el contrato de difusión con la empresa radiofónica Imagen Telecomunicaciones, la misma donde el ahora vicepresidente editorial protagonizó un bochornoso episodio para "expulsar" a sus otros dos compañeros: Javier Solórzano y Carmen Aristegui.

LA CELERIDAD DE Cerisola para encontrarle un espacio a Ferriz de Con en una televisora pública contrasta con el escandaloso silencio que ha mantenido ante la confiscación de la señal de CNI-Canal 40 por parte de Tv Azteca. ¿Será que ahí los intereses oficiales ordenaron la inacción gubernamental que ha generado múltiples críticas de especialistas y profesionales de los medios?

OTRO HECHO INDICA que el gobierno federal no ha estado al margen de los últimos acontecimientos en CNI. Una reportera de Canal 40, el pasado jueves 2 de enero, se encontró con la sorpresa de que en la nueva sala de prensa de la Presidencia de la República el lugar que estaba destinado para su empresa tiene ahora el logo de "Azteca 40", el eslogan creado por la televisora del Ajusco para renombrar la señal de CNI que, por obra y magia de las fuerzas privadas de Ricardo Salinas Pliego, le pertenece ahora a Tv Azteca. ¿Quiere decir esto que el gobierno federal ya asumió que la operación Ciudad sin ley en el cerro del Chiquihuite es legal y correcta?

CON ESTAS DOS anécdotas el inicio de 2003 anuncia una peligrosa continuidad con lo ocurrido en los medios electrónicos durante el cierre de 2002: el gobierno federal privilegiará a los dos grandes consorcios a cambio del apoyo político y propagandístico que se deriva del poder del rating y tiende a cerrar filas con los grupos mediáticos que ideológica e informativamente se identifican con el verdadero proyecto foxista. En otras palabras, los medios non gratos o los periodistas incómodos por ciertos reportajes delicados, como el caso de los Legionarios de Cristo, merecerán la sentencia salinista: "ni los veo ni los oigo".

NO MENOS PREOCUPANTE que el silencio de las autoridades federales es la extraña mezcla de apatía e indulgencia que existe en la mayoría de los integrantes de la clase política ante la serie de irregularidades que se han acumulado en el expediente CNI-Tv Azteca.

La impunidad en la pantalla


DURANTE UNA SEMANA este expediente concatenó los siguientes hechos negativos:

1. LAS FUERZAS privadas de Tv Azteca se apropiaron prácticamente del cerro del Chiquihuite. Desde el lunes 30 de diciembre, un grupo de trabajadores de esta televisora instaló una malla ciclónica con alambre de púas unos 15 metros adelante de la reja de entrada, a manera de nuevo retén, según consignó la información de CNIenLínea y otros reporteros que han acudido a corroborar la apropiación de estos terrenos.

2. EN PARALELO, Tv Azteca emprendió un operativo para convertir el conflicto en la nota principal de los distintos segmentos de Hechos. Por supuesto, no se trató de información sino de contrapropaganda. El televidente ha observado en estos días un linchamiento contra el aún accionista principal de CNI Javier Moreno Valle, a quien acusan de "paracaidista profesional", entre otras injurias, y al reportero y vicepresidente editorial de la misma empresa, Ciro Gómez Leyva, lo han convertido en el oscuro objeto de demandas por difamación.

3. EN LA PANTALLA, Tv Azteca ha construido una impúdica justificación de sus acciones: gracias a la empresa de Salinas Pliego ahora sí se conocerán los programas de Canal 40 y los trabajadores podrán acogerse a un nuevo régimen laboral donde serán "bienvenidos". Según los distintos colaboradores de los noticiarios, Tv Azteca se ha conducido para "restablecer el estado de derecho" y "recuperar lo que es suyo". Como antes vimos en los casos Stanley, Trevi y el "atentado" contra Lilly Téllez, la televisora del Ajusco construye con el poder impune de la imagen y el rating una versión sesgada de los hechos. Se trata de humillar y denigrar al contrario. Se apuesta a la desinformación del televidente y a intimidar a sus críticos.

4. EN SU PAGINA en Internet y en la señal vía satélite que llega a distintos sistemas de cable del país, los trabajadores de CNI-Canal 40 han respondido con el único y principal capital que les queda: su dignidad profesional. En respuesta al desplegado de "bienvenida" de Tv Azteca, publicado el 2 de enero, un grupo de 234 trabajadores rechazó la oferta de contratación y subrayó que su dignidad "no está a la venta".

Los periódicos: cambio hacia atrás


EL PERIODISTA RYSZARD Kapuscinski describió así una triste realidad que se expande en los medios impresos de nuestro país, con tintes de recomposición mafiosa:

"EN GENERAL, LOS periodistas se dividen en dos grandes categorías. La de los siervos de la gleba y la de los directores. Estos últimos son nuestros patronos, los que dictan las reglas, son los reyes, deciden. Yo nunca he sido director, pero sé que hoy no es necesario ser periodista para estar al frente de los medios de comunicación. En efecto, la mayoría de los directores y de los presidentes de las grandes cabeceras y de los grandes grupos de comunicación no son, en modo alguno, periodistas. Son grandes ejecutivos.

"LA SITUACION EMPEZO a cambiar en el momento en que el mundo comprendió, no hace mucho tiempo, que la información es un gran negocio" (Los cínicos no sirven para este oficio, sobre el buen periodismo, Editorial Anagrama, p. 35).

AL CIERRE DE 2002, la desaparición de varios periódicos de circulación nacional y local y las operaciones de compraventa en medios que otrora fueron instituciones informativas indican que no sólo son grandes ejecutivos sin ninguna experiencia periodística los que se apropian de los medios, sino grupos de interés que lo mismo pueden lavar dinero que expropiar la información. Una apretada síntesis es la siguiente:

1. EN EXCELSIOR, el grupo que adquirió la otrora cooperativa más poderosa del periodismo nacional se comprometió a liquidar antes del 30 de diciembre a la primera parte de un total de mil 400 trabajadores activos (cooperativistas y eventuales) y jubilados. Esta operación asciende a 20 millones de dólares. En el convenio se estableció que cualquiera de las dos partes que incumpliera pagaría una multa de 5 por ciento sobre el monto total de la compra del periódico, que ascendió a la estratosférica suma de 150 millones de dólares. Informes internos del rotativo revelan que el 29 de diciembre se le informó a los trabajadores que sólo el próximo 10 de enero se podrá hacer efectivo el cobro de los 20 millones de dólares. Queda pendiente el depósito de otros 90 millones de dólares el próximo 31 de enero y el resto de los 40 millones de dólares que completarían la operación de compraventa.

2. EL 31 DE DICIEMBRE cerró definitivamente otro decano: Novedades de la ciudad de México. Algunos activos fueron vendidos a José Santiago Healy, empresario que edita los diarios La Crónica, El Imparcial y Frontera, en el norte del país. Se le ubica como más cercano a la campaña de Eduardo Bours, candidato priísta a la gubernatura en Sonora, que a la información. Los 270 trabajadores sindicalizados recibieron ese mismo día su liquidación y el 2 de enero comenzó el pago a los empleados de confianza. Informes internos del periódico revelan que esta empresa puede reabrir con otro nombre.

3. EN OTRA COOPERATIVA, la editora del periódico El Día, la situación se ha vuelto cada vez más difícil. Antes de adquirir Excélsior, Miguel Aldana estuvo interesado en llegar a un acuerdo para adquirir este periódico. Los cooperativistas mantienen, hasta ahora, la posición de defensa de la figura jurídica. También se acercó Pedro Rodríguez, empresario que actualmente ha invertido en México Hoy, el periódico que quiso representar el salto de los Cantón Zetina a influir en los círculos políticos capitalinos. Ahora los cooperativistas de El Día se mantienen en condiciones más que precarias: de los 250 integrantes originales de la empresa que existían en 1995 sólo quedan 40, más 10 trabajadores eventuales. Fuentes internas indican que el periódico se elabora por prácticamente 15 trabajadores. Si en esa fecha la deuda fiscal ascendía a 3 millones de pesos, ahora ha crecido 30 veces más, hasta sumar 90 millones de pesos.

4. EN EL UNOMASUNO la situación es muy tensa. El periódico adquirido por Naim Libien Kaui, empresario mexiquense sin ningún vínculo con la información, está en el peor de los escenarios posibles. El reportero Ernesto Montero declaró a Zócalo que los pasivos de la empresa ascienden a 110 millones de pesos y "se le induce a un proceso de quiebra para que los acreedores vayan sobre los activos que queden de Editorial Uno... El negocio fue comprar un periódico que cuesta 115 millones de pesos en 5 millones".

5. EN LA PRENSA -periódico cuya crisis data de 1993, cuando Mario Santaella vendió la empresa a una alianza entre Carlos Abedrop Dávila y el grupo Prisa, editor de El País-, un grupo de ex cooperativistas mantiene un litigio legal desde 1997. Los trabajadores demandantes esperan que en la segunda semana de enero de 2003 se reinicie el juicio civil. Su confianza, a decir de ellos mismos, está puesta en el derecho y en el sistema judicial del Distrito Federal. En el aire está el supuesto pago de 90 millones de dólares del importe de los activos y pasivos de la cooperativa y el futuro de uno de los periódicos de mayor circulación en la capital.

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