Mañana trabajadores de Canal 40 realizarán manifestación
SSP: no hay petición de la televisora del Ajusco para evitar desórdenes en marcha
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Televisión Azteca dijo haber solicitado ayer al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, "tomar las medidas oportunas" para evitar que "se den actos violatorios del orden público" durante la manifestación que realizarán mañana trabajadores de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite. Sin embargo, la SSP informó anoche que no había recibido ninguna solicitud de la televisora del Ajusco.
Asimismo, la Dirección de Comunicación Social de la dependencia negó haber recibido dicha petición.
En un comunicado difundido la tarde de ayer, Televisión Azteca dio a conocer que entregó una petición a Marcelo Ebrard para que "en virtud del anuncio hecho el día de ayer -3 de enero- por CNI de Javier Moreno Valle, de llevar a cabo el próximo lunes una movilización tendiente a recuperar las instalaciones del cerro del Chiquihuite, tome las medidas oportunas que garanticen la integridad de las personas que laboran en dicho lugar, así como la continuidad de la operación de las instalaciones de Tv Azteca y Azteca 40".
La empresa que dirige Ricardo Salinas Pliego consideró que "la amenaza que entraña esta convocatoria de Canal 40 puede ocasionar que se den actos violatorios del orden público, por lo que, con el fin de prevenirlos, Tv Azteca respetuosamente acudió al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal para que gire las instrucciones necesarias para evitar cualquier problema".
Esta solicitud se da en el contexto de la disputa que Canal 40 y Televisión Azteca mantienen desde el 16 de julio, cuando el director de CNI, Javier Moreno Valle, dio por terminada la relación entre ambas televisoras.
Sin embargo, el pasado 27 de diciembre a las dos de la mañana empleados de Tv Azteca tomaron el control de las instalaciones de CNI en el cerro del Chiquihuite, situación que horas después derivó en una denuncia penal contra directivos de la televisora del Ajusco, quienes fueron acusados de apoderarse del inmueble con apoyo de un grupo de hombres armados.
En ese contexto, Moreno Valle llamó a los trabajadores de CNI a realizar una marcha pacífica en las instalaciones donde se transmitía la señal de Canal 40.