Que se efectúen comicios, el propósito, dice el PRD
Solicitan a Montiel Rojas otorgar una amnistía para 11 ejidatarios de Atenco
SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON, JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
La directiva del PRD en el estado de México exhortó al gobernador Arturo Montiel Rojas a otorgar una "amnistía" en favor de 11 ejidatarios de San Salvador Atenco, contra quienes existen órdenes de aprehensión por los conflictos del ex proyecto del aeropuerto de Texcoco, con el propósito de crear "condiciones políticas" para que en ese municipio se efectúe el proceso electoral del 9 de marzo.
Víctor Manuel Bautista López, dirigente del PRD en la entidad, indicó que para su partido queda claro que la única forma para que se realicen los comicios en San Salvador Atenco es que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no ejercite acción penal en contra de habitantes de dicho poblado que participaron en contra del proyecto del aeropuerto alterno al del Distrito Federal.
Agregó que la inestabilidad política existente en Atenco fue originada por el gobierno estatal, por ello pidió que se otorgue una "amnistía" para los ejidatarios que enfrentan órdenes de aprehensión. "Sería un paso previo para crear esas condiciones sociales en el municipio", agregó.
Bautista López consideró que el gobierno estatal tiene un plazo de 15 días -tiempo en que concluyen los registros de candidatos a alcaldes- para que se restablezcan las condiciones mínimas para efectuar unos comicios en dicho municipio, pues destacó que de no efectuarse el proceso, "habría un mal precedente en la contienda de marzo, y reflejará la incapacidad del gobierno estatal para promover el desarrollo democrático de la entidad".
Por otra parte, en sesión extraordinaria de cabildo efectuada el domingo por la noche, el cuerpo de ediles aprobó una licencia por dos meses en favor de José Antonio Ríos Granados, quien participará como candidato a diputado local por el PT.
Regidores locales del PRD desaprobaron la licencia del alcalde, pues dijeron que el ayuntamiento enfrenta una grave crisis económica que ha llevado a que se congelen cuentas bancarias de la Tesorería local para liquidar a trabajadores despedidos.
En tanto, Javier Salinas Narváez, representante del PRD ante el Instituto Electoral Estatal (IEE), hizo entrega de las 124 plataformas municipales, las cuales serán analizadas por los consejeros electorales.
En Nezahualcóyotl, el secretario general del PRD en el estado de México, José Luis Gutiérrez Cureño, hizo un llamado a su directiva nacional y a los comités de las 31 entidades del país, así como al del Distrito Federal, "para que donen prerrogativas económicas de un mes", para la elección que se realizará en territorio mexiquense en marzo.
El sol azteca estatal tiene proyectado un presupuesto de 104 millones de pesos; sin embargo, sólo tiene 50 millones que les asignó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y 20 más que les envió su directiva nacional.
Gutiérrez Cureño informó que expondrán su petición ante Rosario Robles, dirigente nacional del PRD, cuando asista el 8 de enero a Valle de Chalco, donde se reunirá con los candidatos a ediles y diputados del oriente de la entidad.
Entre los municipios en manos del sol azteca en la zona oriente se encuentran Nezahualcóyotl, Texcoco, San Vicente Chicoloapan, Amecameca, y podría triunfar por primera vez en Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán e Ixtapaluca, mientras que eventualemente recuperaría las alcaldías de Tlalmanalco, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla y Tenango del Aire.
En tanto, en Ocotitlán México, el senador Carlos Madrazo Limón se convirtió en emisario de la directiva nacional del PAN. Ahora recorre los municipios de la zona oriente, en los que el blanquiazul prevé tener un nuevo corredor azul en esa región, donde los más de 30 municipios están en poder del PRI y PRD.
Madrazo Limón estuvo presente en Ayapango, Juchitepec y Cototitlán.
En Nezahualcóyotl, el candidato azul a la presidencia municipal, Lionel Funes Díaz, aseveró que para el CEN del PAN, Neza es un municipio prioritario, pues de alcanzar el triunfo ahí prácticamente le abriría las puertas en la región oriente, y aseguró que el PAN no cambiará su método de campaña "y no repartirá despensas".
En Acolman, el alcalde perredista Rigoberto Cortés Melgoza hizo un llamado a los diputados del Congreso local y al gobierno del estado de México para acelerar el dictamen que solucione el conflicto de límites territoriales que existe entre ese municipio y Ecatepec.
En el acto de conmemoración del 177 aniversario de la fundación del municipio de Acolman, el cual presidió la directora de Enlace Gubernamental y Económico del gobierno estatal, María del Carmen Zavala, el presidente municipal pidió a las autoridades estatales la liberación de 6 millones de pesos del Programa de Inversión Estatal (PIE), que se le adeudan a ese municipio y que corresponden al año pasado.
Cortés Melgoza dijo que no va a permitir que a Acolman se le despoje de las 864 hectáreas del ejido de Chiconautla, pues legalmente les pertenecen, "y que por intereses partidarios se pretende dar a Ecatepec".