También expone fotos captadas en Malí
En julio pasado Gabriel Orozco hizo un viaje a Malí con el propósito de conocer la cerámica que allí se produce. El artista acababa de presentar su pieza Cazuelas en la undécima versión de Documenta, la gran exposición de arte contemporáneo efectuada cada lustro en Kassel, Alemania.
Siempre le había gustado la cerámica africana, expresa, y de Malí le llamaba la atención que no usaran el torno para hacer sus formas. Además, quería saber cómo conseguían el color negro.
La fotografía forma parte del proceso creativo de Orozco. En el viaje "de repente encontré cosas que me gustaron mucho y tomé fotos. Varias de ellas quedaron bien y sin querer se armó un cuerpo de trabajo interesante", explica el artista.
Destaca una toma del cementerio de Timbuctú. Señala que "fue un día muy importante en mi vida haber estado allí", donde las ollas se integran al paisaje, muchas de ellas rotas para que "no se las lleven".
Hasta el 25 de enero 14 imágenes de Malí y otras dos de México, "que venían al caso un poco", se exhiben en el nuevo espacio galerístico Kurimanzutto, de Mazatlán 5, colonia Condesa, y se pueden visitar previa cita al 5256-2408. Casi todas son de tipo documental, salvo una.
Orozco ya ha expuesto fotografías en muchas ocasiones. Pero esta es la primera vez que hace una muestra en función de un país. Afirma que le gusta mezclar sus imágenes de la India, de México, de París y de Nueva York, para que "se confunda la nacionalidad y que de repente el espectador no sepa dónde está".