No nos dan opciones de reubicación, asegura dirigente
Ambulantes del Centro deben salir hoy: Encinas
Reinician obras, ahora en Donceles y Palma
SUSANA GONZALEZ G.
Las calles del Centro Histórico en las que se permitió la instalación de vendedores ambulantes con motivo de las fiestas de fin de año deben quedar libres desde hoy, advirtió el subsecretario de Gobierno Alejandro Encinas, quien confió en que por la disposición mostrada por los dirigentes de estos comerciantes, no sea necesaria la utilización de la fuerza pública.
Sin embargo, Jorge García, dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Productivas, Sociales y de Servicios (AMOPSS) -afiliada al sector popular del PRI-, consideró que si el primer cuadro de la ciudad se ve libre de vendedores será porque los comerciantes se tomarán unos días de descanso luego de haber trabajado durante diciembre, pero dijo que la mayoría regresará a torear porque el gobierno capitalino no les ha ofrecido alternativas de reubicación.
Encinas mencionó que las autoridades negocian con 38 organizaciones que aglutinan en total a 12 mil ambulantes del Centro, pero mencionó que muchos de ellos sólo trabajan durante la temporada decembrina. Calles como Pino Suárez, 20 de Noviembre y el Portal de Mercaderes deben quedar totalmente despejadas a partir de este martes, enfatizó el subsecretario al salir de la reunión del gabinete de seguridad pública
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, mencionó que la delegación Cuauhtémoc es la responsable del retiro de ambulantes. Para ello cuenta con 200 policías auxiliares de manera permanente, aunque dijo que si requieren del apoyo de la dependencia, intervendrá.
Jorge García puso en duda las declaraciones de ambos funcionarios al asegurar que desde hace tres meses por lo menos, ningún grupo priísta ha tenido negociaciones con Encinas ni con la delegación Cuauhtémoc, puesto que ésta no otorgó permisos de venta para la temporada decembrina.
El dirigente precisó que las únicas mesas de trabajo que han establecido unas 30 organizaciones afiliadas a la AMOPSS han sido con la SSP para tratar únicamente el retiro de los vendedores en las 34 manzanas que ya fueron remozadas, lo cual, insistió, no incluye a la mayoría de los comerciantes que se instalaron a fin de año en otras calles como Pino Suárez y 20 de Noviembre.
En este contexto, cabe recordar que hoy inicia la segunda etapa del programa de remodelación del Centro Histórico, por lo que las calles de Donceles y Palma serán cerradas a la circulación. Posteriormente se harán obras en Tacuba y Venustiano Carranza, lo que dificultará la venta en las calles. Según Encinas, las entradas y salidas al Zócalo capitalino no se verán afectadas porque los vehículos podrá circular por 5 de Mayo, Madero, 16 de Septiembre y Uruguay.