Copiar células sólo para tratar enfermedades, propone el investigador de la UNAM
Que se prohíba clonar seres humanos, solicita Drucker Colín a legisladores
Se trata de un procedimiento innecesario que implica riesgos desconocidos, asegura
KARINA AVILES
La clonación de seres humanos es un procedimiento "innecesario, peligroso" y con "terribles implicaciones para el futuro", ya que podría utilizarse para obtener "tipos de individuos con ciertas características", cuestión que daría pie a mayor racismo y segregación, expresó el científico René Drucker Colín.
En entrevista, el coordinador del subsistema de Investigación Científica de la UNAM se pronunció por la prohibición de esta técnica, ya que además de ser innecesaria, ni siquiera garantiza beneficios a la sociedad.
La noticia de los dos primeros bebés obtenidos mediante esta técnica ha generado posiciones encontradas desde distintos sectores sociales en el mundo, que colocan en el centro del debate el papel del conocimiento científico. Las posturas se dividen entre quienes consideran positivo este método de reproducción hasta quienes argumentan que las tasas de éxito en la clonación de otras especies han sido muy bajas y los clones nacidos han tenido demasiados problemas de desarrollo.
En ese sentido, Drucker Colín destacó que la clonación es un procedimiento que aún no puede asegurar que los bebés concebidos de este modo puedan ser normales. Por otro lado, la técnica presenta una serie de incógnitas para los supuestos seres humanos clonados, por ejemplo, si las actividades emergentes del cerebro serán las mismas.
Es decir, explicó, una cosa es que estos seres humanos puedan tener características iguales a las de la persona de la que fueron clonados: cabello, color de ojos, estatura, complexión, etcétera; pero otra cuestión son las actividades emergentes del cerebro, que se refieren a los aspectos de la mentalidad. "ƑTendrán las mismas ideas u obtendrán sus propias experiencias?". Nadie lo sabe a ciencia cierta, recalcó. Sin embargo, dijo, resulta obvio que las influencias del exterior, del medio ambiente y de la época en la que vivirá el sujeto posiblemente lo transformarán.
Los efectos de la clonación ni siquiera son bien conocidos, y se requiere de años de investigación para conocer los resultados que esta técnica puede tener en el ser humano, añadió.
"Por todo lo anterior, la clonación es una técnica que debería prohibirse y someterse a legislación rigurosa. Es innecesaria porque existen los suficientes procedimientos -como la fertilización in vitro- para aquellas parejas que no pueden tener hijos." Por otro lado, recalcó, existen muchos niños en el mundo que necesitan de un núcleo familiar y podrían ser adoptados por quienes desean tener hijos.
Si bien la clonación debe prohibierse, lo que debe permitirse es la utilización de fetos provenientes de la fertilización in vitro para obtener células madres, con el objetivo de sustituir las células enfermas para el tratamiento de otras enfermedades, precisó.
De cualquier forma, dijo, este tipo de procedimientos también debe ser objeto de legislación, para asegurar que se realicen "únicamente" con fines terapéuticos y no comerciales.
La clonación es un técnica "peligrosa que tiene implicaciones terribles para el futuro". Aunque todavía no está lista para obtener al tipo de personas que se pretenda, podría "manipularse para obtener ciertos tipos de individuos con características específicas".
Lo anterior tiene también implicaciones políticas, filosóficas y éticas. Al referirse al papel de la ciencia frente a este tipo de procedimientos que podrían significar un parteaguas para la humanidad, Drucker Colín destacó que el científico genera el conocimiento pero la utilidad que se le dé ya no depende de él.
"Para eso están los legisladores y la sociedad, quienes deben velar por que los conocimientos producidos sean en beneficio y no en perjuicio de la sociedad." El uso de la ciencia por parte de sociedades poco éticas o con falta de ética social ha dado por resultado la mala utilización de los conocimientos generados, señaló.