Se considera listo para comenzar la etapa de director técnico
Nicolás Navarro espera se defina su carrera
ABRIL DEL RIO
En espera de que se defina si continúa una temporada más o pone fin a su carrera de portero, Nicolás Navarro no sólo se considera privilegiado de mantenerse activo a los 39 años, sino casi se reporta listo para iniciar una nueva etapa como director técnico.
Con la serenidad que ha caracterizado al espigado guardameta que se inició en las filas del Necaxa, donde al parecer también se retirará, Navarro afirma que "aún sueño, primero con firmar (para la siguiente campaña), sobre todo para lograr otra final. Considero que tengo la capacidad para jugar, bien, un año más, pero si no es posible, entonces me tendré que despedir", dice resignado.
Navarro, que debutó como profesional en el torneo de Invierno 96, militó dos temporadas entre 1997 y 98 con el Cruz Azul y otras dos en 98 y 99 con Pachuca antes de retornar al club donde se formó desde adolescente. En ese entonces el Atlético Español, desde donde Walter Ormeño lo observó en una liga amateur en su natal colonia Aragón, y lo invitó a integrarse a las fuerzas básicas.
Instalado en la portería desde los nueve años, cuando se acercó a las canchas, y admirador de Miguel Gato Marín, Navarro recuerda que en su debut, en 1982, en un partido contra el Oaxtepec, el Atlético perdió el encuentro 2-0 con goles que recuerda con cierto afecto. "El primero me lo anotó Alberto Jorge y el segundo Sergio Lira."
Ese año fue para Navarro muy "especial, porque jugué un torneo de los barrios para quedar bicampeones, y de ahí me fui a la selección y al Mundial Juvenil, entonces fue un año muy bueno, muy largo, pero que a la larga me sirvió mucho".
Más de 20 años han pasado y el final parece cercano, así que, previsor, Navarro ingresó a la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), en el campus Lomas Verdes, y sólo le resta uno de cuatro módulos de seis meses para titularse.
"Es eso lo que quiero hacer; mi vida ha sido y será el futbol, y creo que podré aportar muchas cosas como entrenador", apunta Navarro, a quien la directiva de Rayos ya ha considerado abrirle un espacio en el cuerpo técnico en caso de no renovar su contrato.
-ƑEs excepcional que un jugador estudie?
-Son pocos. Yo soy uno de ellos y tengo muchas ganas. Como la mayoría, sólo terminé la preparatoria, pero ahora hay muchas opciones en el plano académico y hay que aprovecharlas.
-ƑTe vas satisfecho o crees que te haya faltado algo como jugador?
-Sí, me voy muy satisfecho. Me siento privilegiado porque son ya casi 20 años en esto y me siento muy orgulloso. Y de faltarme, pues sí, yo creo que me faltó participar en un Mundial. Esa sería la deuda conmigo, porque fui llamado algunas veces a la selección, con Miguel Mejía Barón y también con Bora (Milutinovic), pero sólo en etapas eliminatorias. Cuando se llegó el momento, quedé fuera.
El jugador institución del Necaxa enfatiza: "Hasta ahora, mi mayor satisfacción es que mi esposa y mis hijos están contentos con lo que he logrado, porque para mí eso es muy importante".