Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

No habrá temas tabúes; se incluirá la revisión del capítulo agropecuario en el TLC: Creel

Gobernación y legisladores convocarán a un debate sobre la situación del agro

El senador perredista Jesús Ortega señala la necesidad de realizar un periodo extraordinario

ALONSO URRUTIA Y ROBERTO GARDUÑO

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que en breve el gobierno federal convocará, conjuntamente con el Poder Legislativo, a un debate abierto sobre la situación del campo, a fin de explorar las alternativas posibles para mejorar las condiciones de los productores rurales. En ese debate, dijo, no habrá temas tabúes e incluso se ha considerado incluir una mesa donde se debata expresamente la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por la mañana, Creel y el coordinador senatorial perredista, Jesús Ortega Martínez, coincidieron en que la revisión del acuerdo comercial debería ser una responsabilidad conjunta del Congreso de la Unión y del titular del Ejecutivo.

Al referirse a la inconformidad de las organizaciones campesinas ante la apertura de fronteras en el sector agropecuario, Creel Miranda subrayó que ha habido acercamientos con los diversos coordinadores parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, y existe el interés para convocar a la brevedad posible a este debate público.

-ƑEn el escenario gubernamental no se descarta la posibilidad de revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio?

-No podemos tener de entrada tabúes o anatemas sobre el campo, ni sobre ningún problema de índole nacional.

Añadió que al respecto ha habido mucha claridad gubernamental, ''pero independientemente de ello habrá una mesa precisamente que se denomine mesa sobre el tratado de libre comercio, en donde se explorarán todas las vías y alternativas que se tienen dentro de este acuerdo para mejorar los apoyos al campo''.

Dijo que aun cuando faltan definir detalles sobre el esquema que habrá de utilizarse, es claro el respaldo que ha tenido esta propuesta del gobierno federal entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Javier Usabiaga mantiene ''liderazgo y autonomía''

Sin embargo, Santiago Creel subrayó que no se han detenido las pláticas con las organizaciones campesinas, como el Congreso Agrario Permanente (CAP) o el movimiento El campo no aguanta más, para ir definiendo también esa búsqueda de consensos con todos los actores sociales y políticos.

''Eso no quita liderazgo y autonomía al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, ni al de Economía, Fernando Canales Clariond, para trabajar conjuntamente con las organizaciones campesinas, ya que serán ellas las que definan acciones dirigidas al campo; la parte política ha sido encargada por el presidente Vicente Fox a la Secretaría de Gobernación y estamos actuando para facilitar que se dé ese diálogo''.

Por otro lado, el funcionario rechazó que haya habido alguna instrucción de la dependencia al secretario de Agricultura para modificar los términos de la negociación con las organizaciones campesinas y establecer la discusión sólo al nivel de subsecretarios.

En el encuentro de Creel con Ortega, éste le señaló la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para, entre otros temas urgentes, abordar el problema del campo.

-Las organizaciones de productoresretiro-campesinoslo reclaman la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN -se le comentó a Ortega Martínez.

-Cosa que en el PRD compartimos. No se trata de anular unilateralmente el tratado comercial, ni echar por la borda todo el capítulo agropecuario. Se trata de revisarlo para ver algunos puntos que son perjudiciales al país para lograr una mayor equidad. Insistimos en la necesidad de que el gobierno considere estos términos porque son legales y existe la posibilidad de revisarlo.

-ƑQué le dijo Creel?

-Que hay disposición para encontrar un espacio de diálogo pronto, un espacio de negociación en donde participen todas las organizaciones campesinas, las organizaciones productoras, y ojalá lleguemos a un acuerdo para la reorientación y revisión del capítulo agropecuario del TLC de Norteamérica.

Necesaria, una profunda reforma en el campo, dicen priístas y perredistas

En tanto, en la sesión de la Comisión Permanente, legisladores priístas y perredistas exigieron al presidente Fox aplique una profunda reforma al sector, antes de modificar los postulados del acuerdo comercial.

El diputado perredista Tomás Torres Mercado advirtió que la crisis del campo se agrava porque la apertura total de las fronteras a los productos agropecuarios ocurre a la par del desdén del Ejecutivo.

El diputado cenecista César Duarte señaló la existencia de respuestas aisladas y ambiguas en direcciones distintas entre las secretarías de Agricultura y de Hacienda. Por lo tanto, dijo, será necesario que intervenga la Secretaría de Gobernación.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Eric Villanueva Mukul, dijo estar seguro de la existencia de un consenso para postergar la última etapa del acuerdo comercial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año