Gira presidencial con tintes de proselitismo; hoy estará en Baja California
Fox anuncia reducción de tarifas de energía eléctrica en Sonora y BC
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Hermosillo, Son., 15 de enero. Limpia salió la faena electoral. A menos de seis meses de los comicios federales y de que aquí se renueve la gubernatura, el presidente Vicente Fox Quesada hizo el anunció de la reducción de las tarifas eléctricas en la entidad y el gobernador Armando López Nogales hizo el reconocimiento a la "franca disposición" del mandatario para atender a los sonorenses.
Con tal confianza se notó al Presidente que al final de su gira por el estado hasta presumió, orgulloso: š"Mi nieto (que nacerá en marzo) viene con la manita así!", haciendo la "v" de la victoria.
El uso electoral de las medidas anunciadas hoy por Fox fue más que evidente porque este miércoles quedó demostrado que eran atendibles las demandas y los reclamos de los sonorenses, que se movilizaron desde el año pasado para protestar por el alza en las tarifas al consumo de energía eléctrica que la propia administración foxista había autorizado.
Según manifestó, todo esto se lleva a cabo "con sumo cuidado". Tras hacer énfasis, ofreció resultados a la población del estado:
Anunció que en ese preciso momento -pasadas las 14 horas, tiempo de la ciudad de México-, los secretarios de Hacienda, Energía y Economía, así como la Comisión Federal de Electricidad, estaban recibiendo la instrucción de "ajustar las tarifas de suministro y venta de energía eléctrica para beneficiar a 99 por ciento de la población de Sonora".
El mismo se encargó de dar a conocer los ajustes a la tarifa 1-F, que aplicaba desde el año pasado para esta entidad y Baja California. Esta, informó, se modifica y amplía el rango de consumo bajo de 750 kilowatts/hora a mil 200 kilowatts/hora, lo que implica la reducción de 0.610 centavos a 0.480 centavos por kilowatts a partir del próximo verano.
También se creará un rango adicional intermedio para quienes consumen de mil 201 a dos mil 500 kilowatts/hora. En este rango el precio de energía se reducirá de 1.79 pesos a 1.13 pesos por kilowatt/hora, a partir del próximo verano.
De igual forma, agregó, se modifica el límite de clasificación a la tarifa de alto consumo, de 2 mil a 2 mil 500 kilowatts/hora. En el caso de esta tarifa disminuye asimismo el cargo mínimo de 100 a 25 kilowatts/hora mensuales y se elimina el requisito de mantener un promedio anual de consumo en cuatro meses consecutivos.
Los grandes usuarios del servicio doméstico, es decir, los consumidores de zonas residenciales, podrán acceder a tarifas horarias del rango intermedio, instalando sus propios transformadores. Finalmente, anunció la reducción del desliz tarifario mensual en todos los rangos de consumo doméstico, de 2.3 por ciento a 0.48 por ciento, y se autoriza la opción de pagos amortiguados para eliminar las diferencias en el monto de las facturas entre invierno y verano.
Estas medidas que aplican para Sonora y Baja California -entidad que Fox visitará este jueves, en la continuación de la gira que comenzó hoy- se suman a "la reclasificación de las tarifas que ya se hizo en 34 localidades de otros 13 estados de la República, en beneficio de un millón 316 mil usuarios, lo que se realizó con base en estudios de clima en diferentes regiones" del territorio nacional, subrayó Fox Quesada.
Obligado reconocimiento de López Nogales
Si ante el anunció de la reducción de las tarifas eléctricas el gobernador López Nogales se notó desconcertado.
En el segundo de los actos de Fox, en la firma del convenio para la modernización carretera y presentación del programa de rehabilitación y modernización de distritos de riego para el estado, el gobernador no tuvo otra opción más que ser elogioso con el mandatario.
"Hoy demuestra usted que tiene un real compromiso con nuestro estado y una franca disposición por atender a sus habitantes.
"A nombre de los sonorenses reciba nuestro reconocimiento por estos apoyos", dijo el mandatario estatal arrancando el aplauso de cientos de agricultores y campesinos para el presidente Vicente Fox.
El próximo 6 de julio se renovará la gubernatura en Sonora. De acuerdo con los más recientes sondeos ciudadanos que se han realizado, las mayores probabilidades de triunfo las tienen el priísta Eduardo Bours y el panista Ramón Corral.
"Mi nieto viene con la 'v' de la victoria"
Para cerrar con el tinte electoral de la jornada foxista en Hermosillo, el mandatario presumió a un grupo de jóvenes sonorenses:
"Voy a ser abuelo, y a mi nieto le sacaron un ultrasonido y el nieto salió con la manita así", festejó Fox dibujando con su mano la "v" de la victoria.
"šNo me lo creen, no me lo creen! Pues se lo voy a dar a ella (dijo señalando a una reportera), le voy a dar el ultrasonido para que la prensa confirme que mi nieto viene con la manita así", expresó el Presidente luego de asistir a la evaluación del Programa de Vivienda Municipal.