Cuarto trimestre de 2002
Bank of America ganó casi 3 mil millones de dólares
REUTERS
Nueva York, 15 de enero. Bank of America Corp., el tercer banco de Estados Unidos, dijo el miércoles que sus ganancias en el cuarto trimestre de 2002 aumentaron 27 por ciento, gracias a los mayores ingresos de su banca minorista, como préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito, y por un acuerdo impositivo con las autoridades.
Las mayores ganancias de Bank of America, al igual que las publicadas el miércoles por otros bancos regionales de Estados Unidos, fueron impulsadas por las bajas tasas de interés, que han llevado a los consumidores a pedir y refinanciar préstamos hipotecarios y a recurrir a sus tarjetas de crédito, pese a la debilidad del panorama económico.
Bank of America informó que ganó 2 mil 610 millones de dólares (1.69 dólares por acción) en el cuarto trimestre de 2002, en comparación con los 2 mil 60 millones (1.28 dólares por acción) de los últimos tres meses de 2001. El mes pasado la institución dijo que reservaría unos mil 200 millones de dólares para cubrir cartera vencida de una importante aerolínea en bancarrota, que algunas fuentes dijeron era United Airlines.
También señaló que sus ganancias en 2002 superarían los cálculos de Wall Street, gracias a un acuerdo con el Servicio de Impuestos de Estados Unidos, que incrementaría sus ingresos del cuarto trimestre en 488 millones de dólares.
"El trimestre estuvo afectado por dos acontecimientos únicos: ganaron su larga batalla con el Servicio de Impuestos y decidieron asumir una amortización considerable", dijo el analista Richard Bove, de Hoefer & Arnett. "Si se eliminan esos dos puntos, el banco tuvo un trimestre razonablemente bueno, pero no terriblemente emocionante", agregó.