Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

México, Brasil, EU, España, Portugal y Chile conformarán el Grupo de Amigos

Aceptan seis países mediar para una solución constitucional a crisis venezolana

También participará la ONU; cumbre relámpago en Quito con la presencia de la OEA

AFP, DPA Y REUTERS

quio8-120336-pihQuito, 15 de enero. Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal conformarán el Grupo de Países Amigos de Venezuela, que buscará apoyar una solución constitucional a la crisis de ese país, informó el canciller brasileño, Celso Amorim.

El funcionario hizo este anuncio junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria, quien funge como "facilitador" de las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Hugo Chávez, tras una cumbre relámpago de tres horas que los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia; Ricardo Lagos, de Chile; Gonzalo Sánchez de Lozada, de Bolivia; Alejandro Toledo, de Perú, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, sostuvieron en Quito.

Gaviria manifestó que Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal "van a hacer un trabajo de facilitación" para los diálogos en Venezuela, y que los cancilleres del Grupo de Países Amigos de Venezuela se reunirán en una fecha y lugar por definir para "ver cómo van a cooperar y asegurar que las partes sigan buscando una salida negociada al conflicto".

Asimismo, señaló que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, nombrará a un representante, que si bien no integrará el grupo, dará se-guimiento al trabajo del mismo.

La minicumbre de presidentes latinoamericanos, en la cual también intervinieron Gaviria y la nueva canciller ecuatoriana, la indígena Nina Pacari, se realizó en Quito aprovechando la toma de posesión de Lucio Gutiérrez como mandatario de Ecuador.

A ese acto de investidura también asistió el presidente cubano, Fidel Castro, quien al igual que Chávez y Gutiérrez no participó en la minicumbre.

Lula da Silva presentó esta tarde la iniciativa de crear este grupo de amigos luego de reunirse a puerta cerrada con el presidente Hugo Chávez.

Después de la cita con Lula, el mandatario venezolano adelantó que éste le informó sobre su proyecto, sin profundizar, y agregó que ayudaría mucho a Venezuela para fortalecer su democracia.

Al llegar este miércoles a Quito, Chávez anticipó que es un "esfuerzo loable que re-conocemos y vamos a apoyarlo", aunque señaló que se evaluará si la estrategia brasileña puede ser exitosa, y que por supuesto las sugerencias de este grupo no son de aplicación obligatoria.

"El pueblo venezolano no está solo, hay que mirar más allá de Venezuela, porque en la medida en que las luchas por la justicia se hayan profundizado en el continente vamos a tener que aliarnos con los amigos de la democracia, para luchar contra el fascismo, las oligarquías y las fuerzas oscuras que pretenden llevar a nuestros pueblos a la tiranía", aseveró.

Además, consideró que Estados Unidos no debía participar en la cumbre, al señalar que se trata de una discusión entre gobernantes. "ƑEstá (el presidente George W.) Bush aquí?", cuestionó ante la prensa.

No obstante, Gaviria se reunió con el en-viado especial del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para América Latina, el anticastrista Otto Reich.

La postura de Estados Unidos en torno a la propuesta de Brasil ha generado serias dudas en la región, pues en principio rechazó la idea al sostener que dispersaría los esfuerzos de la OEA, pero luego cambió de opinión y negó que quisiera imponer qué países deben integrar el grupo.

La inclusión de Portugal y España era previsible en algunos círculos, pues altos funcionarios de ambos países, inclusive el jefe de gobierno español, José María Aznar, manifestaron entre el martes y miércoles la disposición a integrar el grupo.

Los esfuerzos de mediación para solucionar la crisis política en Venezuela se vieron fortalecidos también con la llegada a ese país de Jimmy Carter, ex presidente estadunidense y premio Nobel de la Paz.

"Esta semana estaré con mis amigos pescando en el río Orinoco", dijo en breves declaraciones a periodistas a su llegada al aeropuerto Simón Bolívar, aledaño a Caracas, desde dónde partió en una avioneta privada hacia el sur del país.

Carter se reunirá el lunes próximo con Gaviria, quien facilita negociaciones entre el gobierno y la oposición, en huelga desde el pasado 2 de diciembre en demanda de la renuncia de Chávez.

El estadunidense visitó dos veces Venezuela el año pasado, para tratar de mediar, pero no tuvo éxito. No obstante, conjuntamente con la OEA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, su Centro Carter conforma el grupo tripartito internacional que brega por solucionar la crisis.

De todos modos, Estados Unidos se congratuló por la formación de un Grupo de Amigos de Venezuela. "Este es un paso importante que subraya la preocupación que existe en el hemisferio ante la urgencia de la situación" en ese país, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Louis Fintor.

De su lado, los maestros que se han sumado al paro celebraron el Día del Maestro con marchas en apoyo a la protesta en Caracas, Barquisemeto y Puerto de la Cruz.

En la mañana se reportaron enfrentamientos en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, entre estudiantes y chavistas, con saldo de algunos heridos, de acuerdo con el opositor Alfredo Ledezma.

Así las cosas, la oposición, previendo que el Tribunal Supremo de Justicia suspenda un referendo no vinculante sobre la renuncia de Chávez convocado para el 2 de febrero, comenzó a enfilar sus baterías ha-cia otros escenarios, como la reforma de la Constitución para acelerar la salida del gobernante, con un recorte de su mandato que concluye en 2007 o el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente.

A su vez, el Ministerio de Defensa ordenó la captura de seis oficiales militares declarados desde hace meses en "desobediencia" contra Chávez, informó el canal de noticias Globovisión.

Señaló que son solicitados en el contexto de las investigaciones sobre los sucesos del golpe de Estado del 11 de abril, que sacó de la presidencia a Chávez por 47 horas, y debido a que no acataron el llamado.

Los requeridos por la justicia militar son los coroneles Julio Rodríguez Salas y Giuseppe Quilieri, los capitanes Alfredo y Ricardo Salazar, el teniente Alex Aguirre y el subteniente Gilberto Landaeta.

Esta es la tercera orden de captura contra Rodríguez Salas, indicó Globovisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año