Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

La cacareada ayuda de Washington, un engaño, sostiene la cancillería de Pyongyang

EU, el responsable de la proliferación de armas nucleares: Corea del Norte

La Casa Blanca dice "lamentar" la declaración, aunque no la considera "oficial"

REUTERS, AFP Y DPA

Seul, 15 de enero. Corea del Norte calificó hoy de "drama de engaños" las ofertas de Estados Unidos para un diálogo y posible ayuda energética y alimentaria si Pyongyang renuncia a sus programas de armas nucleares, en una declaración que la Casa Blanca dijo "lamentar".

Corea del Norte instó a la comunidad internacional a "despertar a la verdad" y llevar a juicio a Estados Unidos por ser el culpable de la proliferación de las armas nucleares en el mundo, en lugar de tratar a Pyongyang como un criminal.

Puntualizó que el mundo debe recordar que Estados Unidos creó la bomba atómica y a la fecha ha sido la única nación que la ha utilizado. "Los hechos prueban que Estados Unidos es el epicentro de la proliferación nuclear", y Washington utiliza su capacidad para "amenazar, chantajear y dominar a otros países", apuntó.

La agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA añadió que "esas iniciativas obligaron a otros países a incrementar su desarrollo nuclear de manera competitiva y, a largo plazo, desencadenaron la proliferación de las armas nucleares".

"Todos los hechos prueban la verdad histórica, que la comunidad mundial deberá poner a Estados Unidos en el banquillo de los acusados si quiere llevar ante la justicia al verdadero criminal que lleva adelante la proliferación nuclear y las amenazas", señaló.

En cuanto a la oferta estadunidense de posible ayuda si Corea del Norte abandona su programa nuclear, la cancillería norcoreana reiteró el reclamo de Pyongyang de firmar un tratado de no agresión como la única forma de acabar con la segunda crisis nuclear norcoreana en una década.

La declaración señaló que "el cacareado suministro de ayuda de alimentos y combustible es como una torta pintada en el cielo, pues sólo es posible después de que Corea del Norte esté totalmente desarmada". Por ello, dijo que se trata de un "engaño para confundir a la opinión pública mundial".kim01-041715-pih

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, respondió que "lamenta" la posición norcoreana, pero subrayó que aún no ha recibido una respuesta oficial, por lo que Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados en este asunto.

Responsables sudcoreanos tampoco descartaban que la oferta estadunidense de diálogo y ayuda podría desbloquear la crisis. Pero, en lo inmediato, Corea del Norte acordó con Corea del Sur reanudar el diálogo bilateral del 21 al 24 de enero, que Seúl quiere utilizar para abordar la problemática nuclear del vecino.

Una delegación sudcoreana del próximo gobierno de Roh Moo-Hyun visitará Washington del 29 al 30 de enero, y previamente hará una escala en Japón el 27, como parte de los esfuerzos por persuadir a Corea del Norte para poner fin a la actual crisis.

Sigue el diálogo diplomático

El secretario de Estado adjunto estadunidense, James Kelly, inició este miércoles una visita a Pekín, que estará enfocada en el tema nuclear norcoreano. Además, Washington confía en que las pláticas entre Corea del Sur y China ayuden también a hallar una solución.

Mientras, Japón y Corea del Sur reiteraron sus llamados a Pyongyang a evitar cualquier acción que empeore el conflicto en torno a su programa nuclear. Tokio pidió a Corea del Norte que responda al llamado de Estados Unidos en la materia.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Bardaei, declaró por su parte que Rusia podría desempeñar un importante papel de intermediario en la solución de la crisis norcoreana, ya que "hay elementos sobre la mesa" y sólo se necesita un intermediario honesto.

Un emisario del presidente ruso Vladimir Putin, el vicecanciller Alexandre Lossiukov, viajará este jueves a Pyongyang para comenzar a abordar el controvertido tema. Por ello, el director de la AIEA se mostro satisfecho y confiado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año