Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

La visita al Palacio de la República, una provocación: Irak

Inspectores piden cooperación, "ante la impaciencia internacional"

AFP

Bagdad, 15 de enero. Inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron este miércoles las inmediaciones de un palacio del presidente iraquí Saddam Hussein y "ante la impaciencia de la comunidad internacional" pidieron a las autoridades locales que cooperen "activamente" con ellos para evitar una intervención armada.

Los equipos de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic) y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se acercaron al Palacio de la República, en Bagdad, un lugar considerado "sensible". En un principio se dijo que los inspectores habían entrado en el lugar, pero el vocero Hiro Ueki explicó que sólo visitaron instalaciones "adyacentes".

El 3 de diciembre los expertos registraron otro palacio presidencial, el de Al Sejud. La inspección de los sitios presidenciales fue uno de los puntos de desacuerdo entre Bagdad y la precedente misión de la ONU, la extinta Unscom, entre 1991 y 1998.

La cadena CNN informó que próximamente los inspectores de armas de la ONU dispondrán de aviones espías estadunidenses modelo U2 para apoyar sus labores.

La cancillería iraquí afirmó que la visita a los alrededores de un lugar "tan importante, relacionado con la seguridad nacional es un acto de provocación".

Por su lado, el presidente iraquí, Saddam Hussein, recalcó que su país "no desea la guerra" pero que si ésta se impone, su pueblo luchará. "Daremos gracias a Dios si quiere que este pueblo recupere todos sus derechos sin luchar. Pero también se lo agradeceremos si decide que los iraquíes deben recuperar sus derechos por medio de la guerra", sostuvo.

Frente a la "impaciencia de la comunidad internacional, el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, pidió una "cooperación activa" por parte de Bagdad con los inspectores en desarme. "Soy consciente de que existe cierto grado de impaciencia en la comunidad internacional", en lo que se refiere a los avances de la misión de inspección, señaló ElBaradei.

Reiteró que se necesitaban "por lo menos algunos meses más de inspección antes de tener conclusiones" sobre la situación del desarme en Irak. "El recurso de la fuerza debería ser la última opción por ser la peor", consideró el jefe de la AIEA.

Por otra parte, 130 juristas del mundo aseguraron en un texto divulgado este miércoles en Bruselas que "una declaración unilateral de guerra contra Irak sería considerada un acto de agresión según el derecho internacional".

Asimismo, el Pentágono advirtió que Irak viola la ley internacional al reclutar a civiles para usarlos como escudos humanos en caso de ataque contra Irak. El vocero militar, Richard Myers, afirmó: "Claramente, se sabe que el objetivo es no involucrar a no combatientes. No nos gusta matar. Creo que eso es una de las cosas que nos diferencia con Al Qaeda, y sin duda, del régimen iraquí". Otras fuentes del Pentágono advirtieron que Irak podría desplegar a niños combatientes en una guerra contra Estados Unidos, según el diario británico The Independent.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año