Veteranos estadunidenses se oponen a un conflicto armado
Algunos veteranos de la guerra del Golfo y familiares de soldados estacionados actualmente en la región llamaron este miércoles al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a poner fin a una "salida precipitada hacia la guerra" contra Irak.
Además, pidieron que sea la Organización de las Naciones Unidas la que enfrente a Saddam Hussein por la vía de la diplomacia y las inspecciones de armas.
Los dos grupos, el de veteranos y el de familiares, forman parte de un movimiento antibélico pequeño pero ruidoso que ha crecido en los meses recientes, mientras Bush envía miles de soldados a la región en preparación de una guerra contra Irak.
En una conferencia de prensa en Washington, los organizadores de los grupos cuestionaron los motivos de Bush para confrontar a Irak y poner en riesgo miles de vidas.
"Los que nos encontramos reunidos aquí creemos fuertemente que el presidente ha fallado en justificar una invasión y ocupación de Irak", señaló Erik Gustafson, director del Centro Educación para la Paz en Irak y fundador de la Asociación Veteranos para el Sentido Común.
"Como familias de militares, tenemos una voz y una necesidad especiales de hablar contra la guerra", dijo Nancy Lessin, cuyo hijastro, especialista en lenguas árabes, ha sido enviado con los marines estadunidenses a Kuwait. DPA