Ebrard insiste en que el empresario estadunidense es un "personaje distinguido"
"Necesario", el amplio aparato de seguridad, justifica Giuliani
Su despliegue, para poder controlar a la masa de gente y desplazarnos con facilidad, señala
El ex alcalde confía en que algunas leyes se modifiquen El meollo, combatir la corrupción
SUSANA GONZALEZ G.
El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, desestimó las críticas generadas por el amplio dispositivo de seguridad que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó durante su primera visita a la ciudad de México, al asegurar que se requirió un gran número de policías para poder recorrer las calles, frente a la amplia cobertura que de su visita realizaron los medios de comunicación.
"Lo que ustedes están interpretando como un exceso de seguridad es la policía que tiene que estar para poder controlar a la masa de gente. ƑPor qué? Porque nos encontramos con 40 o 50 cámaras, no sé cuantas, y pues simplemente para poder caminar por las calles necesitábamos a los elementos que pudieran ayudarnos a caminar", dijo el político y empresario estadunidense al justificar la presencia de 300 efectivos del agrupamiento elite Fuerza de Tarea, un equipo especial de guardaespaldas y motociclistas, varias células de mujeres policías, un helicóptero y hasta perros entrenados, que la SSP destinó para su seguridad.
También el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, salió al paso de dichas críticas e insistió que se trata de un "personaje distinguido". El titular de la SSP asumió: "En relación al dispositivo de seguridad, quizá soy el responsable... No todos los vehículos (que nos acompañaron ayer en los recorridos) son de seguridad, un buen número son de nuestro equipo, de subsecretarios o parte del equipo del señor Giuliani", manifestó en la conferencia de prensa que ofrecieron en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de reunirse con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, Ebrard aseguró que las propuestas que presente Giuliani no se harán únicamente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que también serán para las áreas de procuración de justicia.
El ex alcalde se reunió ayer por la mañana con el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y Damián Canales, jefe de la Policía Judicial, quienes le explicaron el significado y funcionamiento del Ministerio Público, así como la persecución, investigación y seguimiento que se hace sobre los delitos y las facultades de los jueces.
El encuentro fue "mucho muy útil porque nos interesa que en las recomendaciones, que en su momento elaborará el equipo de Giuliani, estén incluidas todas las áreas que deben tomarse en cuenta para que haya una acción de conjunto e integral, para tener realmente resultados", expuso Ebrard. El consultor también se entrevistó con directivos y empresarios de medios de comunicación y con el embajador de su país, Tony Garza, quien aseguró que lo visitó sólo como amigo.
El secretario aseguró que las recomendaciones que en mayo haga Giuliani tendrán que adaptarse a la legislación vigente o una nueva.
A su vez, el ex alcalde consideró que habrá quee "darle tiempo al tiempo para ver si algunas leyes locales se modifican"; consideró que la reducción de la corrupción es parte medular de su programa y aclaró que "el concepto Cero tolerancia es incorrecto, ya que yo me basé en el uso del programa Comstat" y en lo que en teoría denominó "las ventanas rotas".
ƑMenos seguridad?
Las críticas sobre la seguridad en torno a Giuliani parecieron surtir efecto, porque la víspera disminuyó el número de efectivos durante un recorrido de dos calles y media que Giuliani hizo a mediodía por el Centro Histórico.
Aún así, 40 policías del Agrupamiento Femenil, diez motopatrullas, 16 escoltas personales y 20 elementos de Fuerza de Tarea vestidos de civil lo siguieron de cerca, a pie o en los diez vehículos -uno de los cuales chocó contra el autobús turístico- que a las 12:40 horas salieron en caravana desde el Hotel Sheraton, frente a la Alameda Central, al Zócalo.
Metros adelante, el grupo quedó entrampado en las obras de remodelación de la calle 16 de Septiembre, pues nadie recordó que el paso quedó restringido a principios de año y un alambrado cubre las aceras. Luego, Giuliani partió hacia Toluca, donde abordó un avión privado con su equipo y dejó el país a menos de 48 horas de haber llegado.