Cuestiona Diez Barroso operativos de la SSP contra el hampa; son paliativos, dice
Llaman al GDF a no violar derechos humanos con el programa de Giuliani
La seguridad proporcionada al empresario, superior a la de un jefe de Estado, señala
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el panista Alejandro Diez Barroso Repizo, advirtió que el Gobierno del Distrito Federal no debe violar los derechos humanos de los capitalinos con el pretexto de obtener resultados a corto plazo derivados de las observaciones o recomendaciones que haga el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. "Las leyes deben respetarse en forma escrupulosa, sin excusas".
Aseveró que para combatir la delincuencia se requiere primero instrumentar una política integral de seguridad pública, porque hasta ahora los operativos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública sólo han sido paliativos, pero no se va a la raíz del problema.
Diez Barroso agregó que urgen programas de fondo, elaborados con una visión integral, que ayuden a prevenir la violencia intrafamiliar, la drogadicción, el combate a la corrupción, con la finalidad de reducir la delincuencia.
De hecho, solicitó al Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, así como a las autoridades responsables del área, generar una política integral de seguridad pública, respaldada por una adecuada coordinación entre los gobiernos federal y capitalino.
Afirmó que para su partido es fundamental la recomposición del tejido social, "y no es con la asesoría del extranjero como se va a solucionar un problema como es la inseguridad".
Por otra parte, el asambleísta manifestó su inconformidad por el excesivo despliegue policiaco en torno a Rudolph Giuliani para resguardar su integridad física, ya que incluso fue superior a la de un jefe de Estado.
"La llegada de Rudolph Giuliani se dio en condiciones de seguridad extremas y por demás excesivas; se le dio el trato de jefe de Estado, pese a que ni siquiera es funcionario en la ciudad de Nueva York", expresó Diez Barroso, quien añadió que difícilmente el ex alcalde podía realizar análisis de la inseguridad que hay en la ciudad desde el interior de un vehículo blindado, custodiado por helicópteros y en medio de una caravana policiaca.
Por su parte, el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, entregó al ex alcalde de Nueva York una carta en la que pone a su disposición el acervo que en materia de seguridad pública tiene su partido, en el que se incluyen diagnósticos y propuestas. Asimismo, le informa de su disposición a intercambiar comentarios en el marco de la pluralidad, rendición de cuentas y búsqueda de resultados concretos.
No obstante, el líder blanquiazul hace hincapié "en que ningún tipo de asesoría podrá dar resultados si no existe el compromiso real y verificable de la autoridad capitalina por cumplir y hacer cumplir el orden y la ley establecidos".