Reconoce que algunos futbolistas lo hacen para conseguir trabajo
El chileno Pablo Galdames no descarta naturalizarse mexicano
Almaguer y Baldi confían en poder jugar ante Tigres
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
El chileno Pablo Galdames señaló ayer que "hay jugadores extranjeros que no necesitan naturalizarse para ser titulares o conseguir trabajo" en algún equipo, "y hay otros que a lo mejor lo necesitan".
Consideró normal que después de siete u ocho años de estar jugando en el futbol de México, algunos atletas extranjeros, como Rodrigo Pony Ruiz, por ejemplo, se naturalicen, y esto lleve de la mano el no ocupar una plaza de foráneo en sus equipos, lo que está provocando polémica.
En su caso, no descarta la posibilidad de "hacerme mexicano", principalmente porque tiene hijos que nacieron aquí y por encontrarse "muy a gusto" en el país. Antes, debe analizar muy bien cuáles son sus derechos y obligaciones, pues no está "al tanto de toda la situación legal".
-ƑMéxico continúa siendo el paraíso de América, económicamente hablando?
-Cuando jugaba en mi país, en Chile, aspiraba por supuesto, como todos, a jugar en el futbol de Europa. Pero en este momento el futbol mexicano está muy cercano a lo que es el futbol europeo. O sea, por dinámica, por institución, por infraestructura. A lo mejor hay jugadores que marcan diferencia, en este caso los del Real Madrid, el Barcelona, el Milán. Hay jugadores que escapan de la mayoría, pero México ha evolucionado mucho a nivel de equipos, de selección, y eso va de la mano también de los contratos de los jugadores.
Agregó además que, normalmente, cuando se abandona el país de origen logran mejores ingresos. "Pero para salir de tu país cuesta mucho. A mí me costó mucho. Tuve que ser campeón primero tres, cuatro veces con la Universidad de Chile, ir a la selección, jugar eliminatorias, marcar diferencia; y ya estando en el extranjero tienes que ratificar todo lo que hiciste antes".
Por otro lado, se le preguntó cómo veía la idea de que Cruz Azul regrese al estadio Azteca. "Es un estadio muy bonito, me gusta mucho jugar, pero es un tema netamente de directivos. Nosotros, como jugadores, como empleados del club, tenemos nada más que acatar lo que decidan los dueños".
-Es un mejor escenario, Ƒno?
-Depende de las circunstancias. Recuerdo cuando jugamos contra River (Plate) en la Copa (Libertadores) y toda la gente de México quería ir al estadio, y era imposible meterla acá en el Azul. En el Azteca pudimos meter 120 mil sin ningún problema.
En relación al equipo, tanto Sergio Almaguer como Daniel Baldi manifestaron su confianza de que lleguen a tiempo sus pases internacionales para tener la posibilidad de jugar ante los Tigres.