Rinde protesta Luis García Julián, candidato del tricolor a gobernador de SLP
El PRI exige al gobierno foxista cesar proselitismo en favor del blanquiazul
Bravo Mena refuta declaraciones de Madrazo; niega que Fox sea jefe de campaña de AN
LA JORNADA SAN LUIS Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
Roberto Madrazo Pintado, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió que rumbo a las elecciones de este año el gobierno foxista abandone las actividades proselitistas y las deje al Partido Acción Nacional (PAN).
Ante más de 6 mil personas reunidas en el acto de toma de protesta a Luis García Julián como candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí, Madrazo declaró: "no queremos que el gobierno, que se supone es de todos los mexicanos, enfoque sus esfuerzos a que el PAN capitalice la administración federal".
En torno al Pemexgate, señaló que no sacrificará a priístas por lograr "un acuerdo en lo oscurito" con el gobierno.
Según el dirigente, de julio de 2000 a 2002 el tricolor logró un repunte electoral de 42 por ciento, superando al PAN por más de 50 por ciento. "En los momentos de mayor ataque del gobierno federal al PRI, el PRI sube su votación", aseveró el político tabasqueño.
Por otra parte, lamentó la renuncia del diputado federal Elías Dip Ramé y el distanciamiento del ex senador Juan Ramiro Robledo Ruiz, a raíz del triunfo de García Julián como candidato a la gubernatura, a quien acusaron de ser favorecido por el gobernador Fernando Silva Nieto, que estuvo presente en el acto.
Insistió: "la democracia interna no debe dividirnos". Agregó que los procesos hechos en el PRI para la selección de candidatos han dado buenos resultados; por tanto, continuarán realizándolos.
No se prepara elección de Estado: PAN
Por otro lado, en Hidalgo, el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, negó que el presidente Vicente Fox sea "jefe de campaña" de ese partido con miras a las elecciones de julio próximo. Rechazó las declaraciones de Madrazo en el sentido de que desde el Poder Ejecutivo federal se prepara una "elección de Estado".
Eso, dijo, lo hacían los gobiernos priístas, y precisamente Acción Nacional acabó con tales prácticas el 2 de julio de 2000. Afirmó que si bien el Presidente requiere de una mayoría en el Congreso, será la ciudadanía la que con su voto avale ese proyecto.
Negó que en la actualidad se puedan organizar comicios de Estado, con organismos electorales ciudadanizados y una sociedad más participativa, actuante, demandante, la cual vigila que los procesos sean transparentes, no fraudulentos.