Se debe llevar ante el Consejo de Seguridad una posición a favor de la paz: PRD
Exigen a Fox un rechazo rotundo a la eventual invasión estadunidense a Irak
Diversas organizaciones se reunieron ante el Angel de la Independencia para evitar la guerra
RENATO DAVALOS
El presidente Vicente Fox tiene que oponerse categóricamente a la eventual guerra contra Irak, exigió el secretario de Asuntos Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Saucedo. Las voces de decenas de agrupaciones mexicanas se sumaron a la protesta contra la pretensión estadunidense de invadir territorio iraquí, que ha tenido eco en muchas partes del mundo.
En el Angel de la Independencia convergieron integrantes de distintas organizaciones para alertar ante la inminente guerra, cuando han partido ya tropas estadunidenses rumbo al Pérsico.
Saucedo dijo que el gobierno tiene que rescatar la postura tradicional mexicana en favor de la paz y plantear en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no se vote a favor de la intervención estadunidense.
Seguramente en Estados Unidos empezarán a reaccionar cuando lleguen las primeras bolsas con los cadáveres de soldados como ocurrió en Vietnam, mencionó Saucedo.
El PRD, el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Movimiento por la Paz, la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, la Alianza de Tranviarios y otros grupos demandaron un alto a Estados Unidos. Una eventual guerra tendría serias repercusiones para México, advirtió Saucedo.
Los coros de "yanquis go home" se reprodujeron al pie del Angel. Saucedo refirió que, afortunadamente, hay una serie de protestas a escala mundial contra Estados Unidos que están haciendo conciencia sobre las consecuencias de una conflagración de esa naturaleza. Por ello, la importancia de que el gobierno mexicano asuma una postura claramente de paz y no de supeditación a la estrategia estadunidense.
"EU Estado terrorista, delincuente internacional", refirió una de las pancartas. "Alto al genocidio del pueblo de Irak. Bush el culpable", se decía en otra. Mientras, Saucedo instó a los partidos políticos a que impulsen la modificación de la política exterior mexicana para rescatar el rumbo de la paz evitando la guerra.