Concentran a los agentes en el DF para investigarlos
Toman elementos del Ejército oficinas de la fiscalía antidrogas en Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 18 de enero. Más de 35 agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) en Sonora fueron concentrados hoy en la ciudad de México para ser investigados en el desempeño de sus funciones, mientras que elementos del Ejército Mexicano se posesionaron de las oficinas que operan en la entidad.
Las subsedes de Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado están bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para proteger los archivos de la dependencia, informó Ernesto García Guerrero, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).
En Sonora la FEADS se encontraba al mando del capitán primero de infantería Carmelo Hernández Vázquez, quien se había hecho cargo de la institución desde el 15 de enero de 2002, con el nombramiento de subdelegado, acompañado por varios militares comisionados por la Sedena como fuerza de tarea en la PGR.
García Guerrero explicó que son las bases de intercepción terrestre las que desaparecen, no obstante quedan bajo la jurisdicción de la PGR las bases de intercepción aérea y marítima con sede en Puerto Peñasco, con más de 15 elementos.
En conferencia de prensa, el funcionario federal aclaró que ninguno de los 35 agentes va en calidad de detenido, sino que estarán bajo supervisión para ser capacitados al entrar en vigencia la nueva Ley Orgánica de la institución.
Personal de control interno de la PGR arribó a esta ciudad ayer para supervisar la forma como venían funcionando las subsedes de la FEADS.
Desde la noche del jueves personal militar tomó las oficinas donde operaban las cuatro subsedes de la fiscalía.
La PGR advirtió que se ejercerán las acciones penales y administrativas correspondientes en contra de aquellos servidores públicos a quienes se les acrediten conductas irregulares, ilícitas o vinculadas con actos de corrupción.