Esperaremos resultados de la inspección: Schroeder
Alemania aún no decide su postura sobre un ataque de EU al país árabe
DPA Y AFP
Berlin, 18 de enero. El gobierno de Alemania afirmó este sábado que aún no ha tomado una "decisión definitiva" sobre su postura ante un eventual ataque estadunidense a Irak, con lo cual desmintió una información del semanario Spiegel, acerca de que Berlín no respaldará una acción militar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Gran Bretaña, por su parte, afirmó que los inspectores de desarme de la ONU no tienen que encontrar un "delito flagrante" que demuestre que Bagdad tiene armas de destrucción masiva para que comience la guerra en Irak.
Hasta ahora el canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha asegurado que no participará en ninguna acción bélica contra Irak, pero sin pronunciarse en forma inequívoca sobre la postura que adoptará en el seno del Consejo de Seguridad en caso de que se comprobara que Bagdad posee armas de destrucción masiva.
En cambio, Schroeder se ha declarado en favor de esperar el resultado de los inspectores en Irak, e invitó al jefe de la misión de desarme de la ONU, Hans Blix, a viajar en febrero a Berlín para que le informe sobre los avances obtenidos, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, prepara un viaje a cuatro países islámicos con el fin de analizar las posibilidades de una solución pacífica al conflicto.
Por otra parte, Spiegel, que citó a altos funcionarios alemanes, informó en su edición de este día que Alemania también denegará la solicitud de Estados Unidos de suministrar sistemas antimisiles Patriot a Turquía, pero ha aceptado proveer a Israel de los sistemas de defensa antimisiles de este tipo con un total de 128 cohetes.
En contrapartida, el ministro de Defensa alemán, Peter Struck, afreció ayuda humanitaria a las tropas estadunidenses en caso de un ataque a Irak, para lo cual pondría a su disposición un avión de asistencia médica, aunque la aeronave no operará en territorio iraquí.
El frente antibélico en Alemania gana cada vez más adeptos. Una encuesta efectuada por el Instituto Emnid para el canal noticioso alemán N-TV señaló que 71 por ciento de la población se opone a un ataque de Estados Unidos a Irak.
En Canadá también existe oposición. Así, 62 por ciento de los canadienses se manifestó opuesto al envío de tropas sin aprobación previa de la ONU y sólo 15 por ciento apoyó una acción militar, de acuerdo con una encuesta publicada por los diaros The Globe y Mail Saturday.
Pero en Londres, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, en entrevista al Sunday Telegraph, afirmó que los inspectores de desarme de la ONU no tienen que encontrar un "delito flagrante" que demuestre que Bagdad tiene armas de destrucción masiva para que comience la guerra en Irak.
Basta con que los inspectores consigan "pruebas convincentes" de que el presidente iraquí, Saddam Hussein, tiene armas nucleares, biológicas o químicas para justificar una intervención militar dirigida por Estados Unidos, explicó Hoon.
"Esperamos que Hans Blix y su equipo encuentren indicios en ese sentido, un obús o misil o algo claramente prohibido o pruebas documentales", declaró el ministro de Defensa. Para esto, añadió, los inspectores podrían interrogar a alguien que haya trabajado en esos programas y que pueda explicar lo que pasó.
"No es literalmente un delito flagrante" lo que tienen que encontrar los inspectores, sino "pruebas convincentes que comprueben que, como creemos, hay armas de destrucción masiva en Irak".
Hoon señaló también que Londres defenderá una segunda resolución del Consejo de Seguridad antes de que se opte por una acción militar.