En la contienda política suelen adoptar posturas extremas, dice
Pide Alvarez Icaza a partidos moderar sus propuestas en materia de seguridad y justicia
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En vísperas del inicio de campañas políticas en la ciudad de México, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, exhortó a los partidos políticos a promover una cultura de respeto a los derechos humanos y no adoptar posturas extremas en materia de seguridad y justicia, como banderas políticas en la contienda electoral.
A propósito de la campaña que realiza en el estado de México la alianza PRI-PVEM, en la que piden realizar reformas para imponer cadena perpetua a los violadores, el ombudsman capitalino comentó que se trata de una propuesta de campaña que no sería posible cumplir.
Explicó que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se establece que la sentencia de cadena perpetua es anticonstitucional, por lo que una iniciativa de reforma de esa naturaleza sería improcedente.
Alvarez Icaza, quien se ha expresado en contra del incremento de las penas como medida para combatir la delincuencia, consideró preocupante que los partidos políticos comiencen a adoptar posturas radicales, y advirtió del riesgo de llegar a extremos, como pedir la aplicación de la pena de muerte en las propuestas de campaña, aprovechando la inseguridad.
Recordó que no es la primera vez que los temas de seguridad y justicia son abordados por los partidos políticos en sus campañas, y que la CDHDF se ha manifestado en su momento contra los mensajes de algunos partidos políticos, como ocurrió en la campaña el actual gobernador del estado de México, Arturo Montiel, cuyo lema de campaña era: "los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas".
Alvarez Icaza dijo que el organismo se mantendrá atento a los mensajes que utilizarán los candidatos de los diferentes partidos políticos en las próximas campañas. "Yo los invitaría a construir una cultura de respeto a los derechos humanos, no a lo contrario", puntualizó.