Carlos Imaz va por Tlalpan; Gonzalo Rojas por GAM
Inician precampañas aspirantes del PRD a jefaturas delegacionales
JOSEFINA QUINTERO MORALES Y LAURA GOMEZ
A una semana de que se realice la encuesta para definir quiénes serán los candidatos a las jefaturas de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal por el PRD, ayer se iniciaron las precampañas.
Carlos Imaz Gispert, precandidato a jefe delegacional de Tlalpan, presentó ante habitantes de la demarcación, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y académicos su propuesta de gobierno, la cual consta, dijo, de tres ejes centrales: infraestructura y servicios, seguridad pública y lo que llamó "la huella social del gobierno de la ciudad".
Durante la inauguración del primer comité delegacional, constituido por la Corriente Universitaria Perredista, en apoyo a los precandidatos, Imaz, ex dirigente del PRD-DF, explicó que desde el gobierno central no se pueden atender todos los problemas sociales, por lo cual, si llega a la jefatura delegacional, apoyará programas para la atención a niños y niñas de la demarcación.
Manifestó que la atención a los pequeños es una de sus prioridades, porque "nuestros niños se hacen adultos muy temprano y forman parte del soporte económico para la familia; dejan de estudiar para trabajar". Ofreció hacer valer el derecho constitucional que tienen los pequeños de recibir del gobierno útiles escolares gratis y uniformes, en prescolar, primaria y secundaria, además de dar mantenimiento a las escuelas públicas.
Asimismo, se comprometió a ejercer un gobierno justo, eficiente y socialmente responsable, en consonancia con el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por lo que también impulsará la austeridad para destinar los recursos a la población. Criticó a los delegados panistas, pues los sueldos que perciben, señaló, están casi al nivel del de jefe de Gobierno.
Durante el acto, Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, refrendó su apoyo al precandidato. Por su parte, Salvador Martínez della Rocca, a quien se mencionaba también como precandidato, aclaró que el puesto se definió por medio de una consulta, en la cual la gente votó por él. "Así que la ganó. Y me siento muy satisfecho de los resultados".
Mientras, en Gustavo A. Madero, el precandidato a jefe delegacional, Gonzalo Rojas, fue acusado de incurrir en el acarreo para su primer acto proselitista, que empezó una hora después de lo programado, en espera de que se incrementara el número de asistentes. Al final, más de 800 miembros de la Unión de Comerciantes del Paradero Indios Verdes y del Parque del Mestizaje, de la Federación Nacional de Taxistas, del Frente Popular Revolucionario con Proyección Social, del Foro Nuevo Sol, de Causa Ciudadana y de la Unión Popular Democrática se reunieron en la explanada delegacional, donde, felices con su playera, matracas y banderines que les regalaron, lanzaban vivas.
La concentración agradó a Rojas, quien estuvo acompañado de su esposa, Carmen Pacheco, vicecoordinadora de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa. La ex presidenta del PRD nacional, Amalia García, a última hora canceló su asistencia.
Gonzalo Rojas prometió un gobierno de atención a las clases más desprotegidas y "no guardar dinero, como sucede en la actual administración, donde no se han gastado 88 millones de pesos". También ofreció mejorar las condiciones de salud, seguridad y vialidad.
En entrevista, rechazó que se haya acarreado a la gente en microbuses, taxis y autobuses, que fueron estacionados en doble fila sobre las calles 5 de Febrero y Villada. "La gente necesita facilidades para transportarse, ellos se ponen de acuerdo y pagan las unidades. El acarreo sería forzarlos a asistir; esto siempre ha existido, pero la diferencia entre el acarreo y la facilitación del transporte es el condicionamiento". En su acto proselitista, denunció el manejo ilegal de recursos públicos y anunció que en breve acudirá a la Contraloría a denunciar los casos.