Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

El auge y la caída del blues (1970-2001)

Primera llamada



DESDE SUS INICIOS, esta columna ha estado dedicada a ese primigenio género musical conocido como blues. En ella hemos abordado parte de su historia y evolución, cuyos protagonistas nacieron en las más adversas condiciones sociales. Sus creadores descienden de los esclavos africanos traídos en contra de su voluntad a trabajar y crear con su labor las bases de ese imperio militar y económico que hoy es Estados Unidos.

OTROS ASPECTOS QUE se han abordado en esta columna son las experiencias de quien esto escribe con la organización de los nueve festivales de blues que se han realizado en nuestro país. Esa relación tan cercana que tuvimos con todas esas leyendas del blues también ha dado un material valioso que hemos expuesto en este espacio.

PERO, A VECES, tenemos la sensación de escribir con nostalgia de algo que se fue para no volver, y que escribir sobre blues y el mundo que lo rodea es escribir sobre una historia pasada. ¿Qué hay de cierto en esto?

Segunda llamada



EN LA COLUMNA publicada el lunes 6 de enero, comentamos un libro que consideramos importante: Blues Odyssey , escrito por quien fue el bajista de los Rolling Stones, Bill Wyman.

EN LA INTRODUCCION de este libro se habla sobre el ascenso y caída del blues, y responde esa pregunta: "El rock que se desarrolló en la década de los 70 se alejó de sus raíces y al blues se le fue marginando. No obstante, los viejos defensores como B.B. King, Muddy Waters y John Lee Hooker continuaron en giras y grabando, mientras que los nuevos reclutas, como Bonnie Raitt, Taj Mahal y Steve Ray Vaughan izaron la bandera del nuevo blues. El amanecer de la era del cd estimuló una nueva ola que se interesó en la música''.

AHORA, EN LOS inicios del siglo XXI, el blues puede ser escuchado donde sea, tanto en los comerciales de televisión como en la películas de Hollywood, reditado en temas de cierto prestigio, y es el foco de atención de fans y estudiantes por igual. Millones de escuchas alrededor del mundo están descubriendo ellos mismos la verdad en las palabras de Bill Wyman: ''El blues es perfecto, no obstante lo sientes".

Tercera llamada



ES CIERTO TAMBIÉN que existe otra generación de cantantes y compositores de blues que logran que el fuego de éste continúe ardiendo. Los festivales de blues se siguen dando alrededor del mundo. Tan sólo en Australia tienen más de 20 al año y se calcula que en Estados Unidos tienen lugar mas de 200 festivales anualmente.

EN LO QUE respecta a nuestro país, ya se han establecido varios festivales que han logrado tener una continuidad de años, como el de Aguascalientes o el de Guadalajara; en Sinaloa no hacen malos quesos, y aunque no son muy conocidos existen numerosos grupos de fieles seguidores a este género matriz.

PERO SI EL blues también son los hechos de la vida, como lo definiera Willie Dixon, entonces en cualquier cultura existe el blues, con formas diferentes pero con el mismo sentimiento de tristeza, dolor e ironía.

EN EL EXTREMO sur de nuestro continente una vidala argentina es el lamento profundo, y este sentimiento se encuentra también en el tango, que al igual que el blues surge en las riberas de un río, en un puerto, es marginado y los primeros creadores de ese tango primitivo son negros. Ambos géneros prostibularios (ahí se comienza a danzar) se extienden poco a poco hasta volverse la expresión de un pueblo: ambos le cantan al amor desesperado e imposible, a las penas de esta vida.

DE AHI, EL salto al bolero es cuestión de matices (y de ritmo también), pero, al fin y al cabo, son lo mismo: poemas breves que tienen la capacidad y la sabiduría popular de contar toda una historia de desamor y esperanza. "Todo el mundo tiene el blues" dijo Willie Dixon.

Y COMO TODO lo que tiene que ver con ese sentimiento está reflejado en la música, todo tema recurrente a ésta será abordado en esta columna.
 
 

Bill Wyman's BLUES ODYSSEY a Journey To Music's Heart & Soul/DK Publishing, Inc. Para mayores informes: www.dk.com

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año