Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

En esta ocasión "va en serio" el compromiso de trabajar por los campesinos, dijo

Lanza Fox nueva convocatoria para dialogar sobre la problemática del agro

La discusión debe ceñirse a hacer lo necesario para que el tratado nos convenga, señaló

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

San Bartolo Morelos, Mex., 21 de enero. El debate no está "en abrir o no" la negociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró el presidente Vicente Fox Quesada, para quien la "discusión" entre el gobierno y las organizaciones campesinas debe ceñirse a los propósitos de "hacer lo que sea necesario para que ese acuerdo comercial nos convenga y para transformar esta difícil situación en el campo mexicano".

Con esta precisión, el mandatario lanzó desde aquí una nueva convocatoria "a todas las organizaciones del campo" para dialogar, con el ofrecimiento de que "en esta ocasión" el compromiso de trabajar por el bienestar de los campesinos del país "šva en serio y mi palabra va de por medio!", expresó.

Planteó que la negociación "con las organizaciones que verdaderamente quieran sumarse a resolver los problemas" del sector, puede darse a través de mesas de trabajo "abiertas y de frente a la nación entera".

Invitó al Congreso de la Unión y a los partidos políticos a sumarse a las mesas de trabajo, para "que saquemos adelante este reto que enfrenta nuestro país".

El Presidente realizó este martes una gira de trabajo por el estado de México. En este municipio, eminentemente agrícola, retomó el tema de las pláticas que el gobierno federal lleva a cabo con los dirigentes campesinos del país, en el marco de la desgravación de los productos agrícolas en el comercio con Estados Unidos y Canadá.

Tras reiterar su convencimiento de que el TLCAN ha sido benéfico para México, pues "vendemos más de lo que compramos a Estados Unidos" y ha permitido generar "muchos empleos y muchas oportunidades", el titular del Ejecutivo federal aseguró que "están abiertas de par en par las puertas para el diálogo, para escuchar, para sentarnos junto a la auténtica gente del campo y evaluar su situación".

Hay la "plena voluntad", agregó, de "sumarnos hombro con hombro con cada familia en el campo, para cambiar las cosas y capitalizar el sector agropecuario del país, a fin de que seamos más productivos y mejore nuestro ingreso".

Propuso que la discusión sea integral y que con los acuerdos que se logren "ahora sí podamos transformar la difícil realidad" del campo. "Es cierto que tenemos que apoyar a los productores, a los campesinos, pero no podemos dejar a un lado ni a las comunidades ni a la familia y los hijos de los campesinos, ni mucho menos a las mujeres del campo. Por eso, en esta mesa de diálogo y compromiso, no sólo habrá un paquete agropecuario para apoyar decididamente a los productores, sino un paquete amplio, de gran compromiso, para el desarrollo humano y social de las comunidades y las familias del campo", puntualizó en su nueva convocatoria a la negociación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año