EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Constituyen unión ganadera del sector social
El diputado cenecista César Duarte comentó que la ganadería, que hasta mediados de la década pasada era una actividad productiva y económicamente rentable, con una importante generación de divisas, en la actualidad padece las consecuencias de un desigual intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, que la ha colocado al borde de la quiebra ante la creciente importación de carne.
En Chiapas, durante la constitución de la primera unión ganadera del sector social del país, el legislador señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte provocó la reducción de 17 millones de cabezas y, en cambio, va en aumento la importación de productos cárnicos de mala calidad y a precios altamente subsidiados.
Al asumir la presidencia de la unión ganadera, José Orantes Solís aseguró que mediante la organización los productores pueden hacer frente a los problemas derivados de la falta de una política de fomento y apoyo al sector, a la negativa del presidente Vicente Fox de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN y a la ausencia de salvaguardas que permitan regular las compras con Estados Unidos y Canadá.
Conminó a los 33 mil 177 agremiados y a las 35 asociaciones de ganaderos ejidales chiapanecas a hacer respetar el marco de la Ley de Organizaciones Ganaderas, promulgada en 1999, porque establece apoyos financieros para la producción y programas de sanidad que pueden ser el detonador para reactivar la actividad. MATILDE PEREZ