Tres días de fiesta con motivo de la Candelaria; esperan derrama superior a $18 millones
Música y fandango, a partir del 31 en Tlacotalpan
ARTURO CRUZ BARCENAS
Del 31 de enero al 2 de febrero se realizarán las tradicionales Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan, Veracruz, ciudad que en 1998 fue inscrita por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio cultural de la humanidad.
Si algo sobra en Tlacotalpan es agua, por lo cual es conocida como la Venecia veracruzana, expuso el alcalde Gustavo Adolfo Gutiérrez, ayer, en conferencia de prensa, en la que expuso los pormenores de tal festividad en la que, paralelamente a la celebración del día de la Virgen de la Candelaria (cuya efigie es paseada por las aguas del río Papaloapan), decimeros y jaraneros dan rienda a su ingenio musical y a su arte de la rima cantada.
Todo inicia el 31 de enero con la cabalgata, donde parejas de jarochos montados a caballo recorren las principales calles.
Desde esta fecha los jaraneros tocan y cantan desde las seis de la tarde (suelen acabar inclusive más allá de las seis de la mañana). "El límite es la resistencia física". El primero de febrero, los visitantes pasearán por el río de las Mariposas, entre bebidas chispeantes y la música de la Banda Centenario. Por la noche se efectuará el ritual de purificación de las actividades paganas como La mojiganga, consistente en el desplazamiento de figuras grotescas que representan leyendas propias de la región.
El 2 de febrero se cantan Las mañanitas a la Virgen de la Candelaria, acompañados por jaraneros, tríos y mariachis; de tarde, la imagen de la patrona de estos lares es paseada por el río Papaloapan.
Para los que gustan de mover el esqueleto y tirar la polilla, el fandango no cesa. Tales son los tres días de actividades relativas a La Candelaria, pero para quien sea de largo aliento puede acudir desde el 28 de enero y permanecer hasta el 9 de febrero, cuando concluye la festividad con el octavo Rosario a la Virgen, que representa la culminación de la celebración eucarística en su honor.
El alcalde expuso que los interesados pueden buscar paquetes todo incluido en Jalapa o en Veracruz en "unos 5 mil pesos, pero en el Distrito Federal no se pueden conseguir". Sobre la seguridad, informó que Tlacotalpan es considerada la ciudad número uno, en ese rubro, seguida de Orizaba. "No hay problema".
Tlacotalpan es considerada el centro de la música jarocha, manifestación de gran fuerza cultural que ha trascendido fronteras.
"Esperamos una derrama económica de 18 millones de pesos", expuso el alcalde, quien en la conferencia de prensa estuvo acompañado, entre otros, por el director de Política Sectorial de la Sectur, Enrique González Tiburcio, y la directora general de Turismo de Cultura de la misma dependencia, María Clara Barreneche.