Demandan manifiesto de la SCT respecto del amparo provisional a CNI-Canal 40
Se restablece la legalidad: senadores
Califican de errática y desenfadada la actitud del gobierno hacia el conflicto
ANDREA BECERRIL
Senadores de PAN y PRD se congratularon por la resolución de la jueza Luz María Díaz Barriga de Silva, de que termine el aseguramiento de las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, y exigieron que sin dilaciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actúe para restituir la señal a la empresa de Javier Moreno Valle.
''Es un primer paso para la restitución del estado de derecho", comentó el senador del PAN Javier Corral Jurado. Destacó que aunque se trate de una suspensión provisional y falte aún entrar al fondo del asunto para decidir si se concede el amparo definitivo, la SCT ''tendrá que manifestarse lo más pronto posible, porque además el plazo de diez días que dio a las dos partes en conflicto se venció ayer".
El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado insistió en que "hayan o no presentado pruebas CNI y Tv Azteca, ya que ambas televisoras fueron al amparo indirecto", la autoridad tendrá que decidir. Una vez que la SCT haya sido notificada del amparo en favor de Canal 40, "creo que es cuestión de horas para que la señal esté en manos de la empresa de Javier Moreno Valle''.
Por separado, los senadores perredistas Jesús Ortega y Demetrio Sodi de la Tijera coincideron en que se avanzó en restablecer la ley como norma, después de que el gobierno permitió a Tv Azteca apoderarse por la fuerza de las instalaciones de Canal 40 el pasado 27 de diciembre.
''Todo el mundo comparte la opinión de que el aseguramiento no era la medida adecuada. Por eso es tan importante la resolución, ya que regresa la señal y las instalaciones a Canal 40, para que sea el Poder Judicial el que resuelva el litigio entre las dos televisoras'', precisó Ortega.
Al gobierno, agregó, cuyo comportamiento fue muy errático y desfasado, pues no supo aplicar su autoridad, no le queda más que acatar el fallo.
Igualmente, Sodi de la Tijera comentó que el fallo de la juez Díaz Barriga de Silva ''da la razón a todos los que hemos dicho que el gobierno, para no meterse con Televisión Azteca, afectó a Canal 40". Lo que procede es que la SCT actúe con celeridad a partir de este amparo y de una resolución judicial previa que negó a la televisora del Ajusco el derecho a exigir el porcentaje mayoritario de acciones de CNI.
''Si el gobierno se apega a lo que acaba de decidir la justicia en torno al aseguramiento y la resolución anterior, está obligado a regresar de inmediato la señal a Canal 40, y ya después que éste pague a Televisión Azteca los 25 millones de dólares que le adeuda''.