EL CAMPO ANTE EL TLCAN
El exhorto debía ser acordado previamente con productores
Creel, Usabiaga y Canales desacatan órdenes de Fox
ANGELES CRUZ
El anuncio de que el domingo se publicará la convocatoria al Diálogo Nacional para la Acción en el Campo generó nuevas inquietudes entre las organizaciones de productores que integran el movimiento El campo no aguanta más, quienes hasta anoche esperaban ser llamados por los representantes del gobierno federal para afinar los detalles del texto y suscribirlo de manera conjunta con el Poder Ejecutivo.
Subrayaron el riesgo de que los secretarios de Gobernación, Agricultura y Economía, Santiago Creel, Javier Usabiaga y Fernando Canales, respectivamente, desacaten la instrucción que les dio el presidente Vicente Fox, y de manera unilateral publiquen el documento sin atender las demandas de los campesinos, "a menos que estemos subestimando su capacidad de interpretación y la convocatoria que presenten el domingo cumpla con lo que esperamos los productores", dijeron.
En cualquier caso, El campo no aguanta más, El Barzón y el Congreso Agrario Permanente se reunirán hoy para definir las acciones que se llevarán a cabo en cualquier escenario que surja mañana. "Nosotros estamos tranquilos, no tenemos prisa. Si el gobierno no quiere hacer bien las cosas es su responsabilidad", apuntaron algunos dirigentes, e insistieron en que "las cosas que se hacen platicadas salen mejor".
El pasado jueves, el jefe del Ejecutivo instruyó a los secretarios Creel, Usabiaga y Canales para que aceleraran los pasos encaminados a la realización de un diálogo amplio e incluyente que permita definir las acciones a realizar para enfrentar los problemas que vive el campo mexicano.
Según las organizaciones de productores, Fox Quesada se comprometió a que los términos de la convocatoria se definirían de manera conjunta con ellas. Por eso, durante la mañana antes de la conferencia de prensa en Los Pinos, tanto Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo; como Alberto Gómez Flores, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, y Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, expresaron su confianza en que con la instrucción girada por el Presidente se destrabaría la negociación y se avanzaría hacia afinar los detalles de la convocatoria.
Respecto a la declaración del mandatario de que se deben observar "los dos lados de la medalla" en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Suárez resaltó que justamente ese es el debate que se llevará a las mesas de negociación. Se presentarán los argumentos y los hechos, porque Fox "sólo ha visto uno de esos lados. Nosotros le mostraremos el otro, y a partir de ahí podremos establecer las bases del acuerdo nacional".
Para Alberto Gómez, lo dicho por el Presidente significaba que los secretarios de las tres dependencias tendrían que sentarse a negociar, con lo cual quedaría resuelta esta petición de los productores que se niegan a que sean los subsecretarios quienes asuman la responsabilidad del diálogo. Además, apuntó, supone que se modificará el proyecto de convocatoria para que el texto final incluya la realización de la Convención Nacional Agropecuaria.
Por separado, Ramírez Cuéllar opinó que al ver "las dos caras de la medalla" no habrá más remedio que admitir las condiciones de inequidad que enfrentan los campesinos, la descapitalización del sector agropecuario y la necesidad de resolver el déficit de la balanza comercial y la dependencia alimentaria.
Por otra parte, ayer, en reunión con el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, las organizaciones de productores acordaron que la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se realice en Morelia dentro de un par de semanas.
Cárdenas transmitió a los campesinos el interés y preocupación que tienen los gobernadores sobre el tema y los conflictos que se van a detonar en el medio rural. En el próximo encuentro de la Conago, sus integrantes abordarán este asunto y fijarán una posición.