200 mil dólares de EU y Japón
Los gobiernos de Estados Unidos y de Japón otorgarán ayuda por 200 mil dólares a los damnificados por los sismos. El embajador estadunidense, Tony Garza, dijo que el donativo de su país por 100 mil dólares se hará llegar por conducto de la Cruz Roja y servirá para adquirir material de resguardo de emergencia.
"Estamos profundamente entristecidos y consternados por la pérdida de vidas y hogares (...) La ayuda que proporcionará la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de la Agencia para el Desarrollo Internacional es una de las formas más rápidas en que podemos responder a la terrible destrucción", subrayó.
La embajada de Japón destacó la donación de materiales con precio estimado de 100 mil dólares. La ministra de Asuntos Exteriores, Yoriko Kawaguchi, manifestó su pesar por las pérdidas humanas y expresó su esperanza por que los materiales de ayuda que su gobierno entregó sean de utilidad para los damnificados.
La cancillería mexicana agradeció las muestras de solidaridad de ambos países, así como las de los gobiernos de España, Grecia e Italia, entre otros.
Por otra parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia instaló un centro de acopio de víveres, medicamentos y ropa para apoyar a los damnificados por el movimiento telúrico. La ayuda se recibirá en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en Prolongación Xochicalco, esquina Repúblicas, colonia Santa Cruz Atoyac. Estará abierto de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.