Temor oficial a la educación
Afirma premio Nobel que México tiene gran futuro
ANTONIO CASTELLANOS
James Heckman, premio Nobel de Economía 2000, afirmó ayer que la economía de México tiene un gran futuro; su pueblo tiene un gran potencial, pero su gobierno teme invertir más en la educación prescolar, como una forma de fortalecer las actitudes de los ciudadanos futuros.
En una conferencia magistral ofrecida en el auditorio Narciso Bassols de la UNAM, manifestó que los gobiernos de México y de Estados Unidos descuidan la inversión en la enseñanza prescolar. El gasto social no es el que se requiere y esto lo plantea también el Banco Mundial.
En el contexto del cincuentenario del Colegio Nacional de Economistas, el premio Nobel asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde puntualizó que en México y en otros países, como en Estados Unidos, hay escasez de aptitudes. Las personas no están calificadas y eso se refleja en el ingreso de los ciudadanos.
Manifestó que en Estados Unidos los ciudadanos afroamericanos y de origen hispano han demostrado en muchos casos tener más capacidad que la raza blanca para acceder a la enseñanza superior. Esta apreciación está perfectamente comprobada y documentada y no es una actitud racista.