Fue zona ejidal
Compra fundación ambiental en $19. 2 millones isla en BCS
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 24 de enero. La Fundación Mexicana para la Educación Ambiental (FMEA), compró en 19 millones 200 mil pesos el ejido Alfredo V. Bonfil, las 9 mil 963 hectáreas que tiene la isla del Espíritu Santo que se localiza frente a la bahía de La Paz.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Fernando Aceves García, destacó que es la primera vez que grupos civiles ambientalistas (mexicanas y extranjeras), aportan recursos para la adquisición de áreas naturales mexicanas protegidas.
"Es un paso decisivo y ha sido posible gracias a la generosa colaboración de ciudadanos mexicanos e instituciones filantrópicas nacionales y extranjeras", expresó, tras resaltar que la FMEA canalizará 30 millones de pesos para el manejo en acciones de protección de la ínsula.
Detalló que el complejo pertenece a la clasificación de biodiversidad, toda vez que cuenta con un registro de 235 especies de plantas vasculares, 271 de peces, 32 reptiles 98 aves y 31 especies distintas de mamíferos marinos. Recordó que la isla está contemplada en el programa de protección de flora y fauna de las islas del golfo de California de la Semarnat.
Transcendió que los recursos que la FMEA pagará a mediados de febrero a los ejidatarios serán aportados por organismos ambientalistas de Estados Unidos, como The Homeland Foundation, The David and Lucile Packard, The International Community Foundation, The Nature Conservancy y World Wild Found, entre otros.
Cabe mencionar que el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, el priísta Javier Romero Jordán, es propietario de 10 por ciento de las casi 40 mil hectáreas del ejido Alfredo V. Bonfil, entre ellas las 9 mil de la isla.
Se supo que el también empresario restaurantero y ejidatario pagó 20 mil pesos, en marzo de 1995, por los derechos ejidales y por las hectáreas; ahora recibirá cerca de 2 millones de pesos en la compra-venta.
El ejido cuenta con 37 miembros, quienes recibirán de manera proporcional los 19 millones 200 mil pesos que pagó la FMEA por la compra de la isla.