Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El gobierno del estado los ayudará a apelar su condena, afirma Claudio Méndez

Michoacanos sentenciados a muerte en EU aceptan asesoría legal de su entidad

ERNESTO MARTINEZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Los cinco michoacanos sentenciados a muerte que se encuentran en el penal estadunidense de San Quintín, en California, aceptaron que el gobierno de Michoacán los apoye legalmente para apelar su condena, informó el coordinador estatal de Asuntos Migratorios, Claudio Méndez Fernández. Agregó que el pasado martes conversó personalmente con Jorge Contreras López, Daniel Juárez Suárez, José Lupercio Cázares, Luis Avilés de la Cruz y Samuel Zamudio Juárez, quienes fueron sentenciados a la pena capital por el delito de homicidio, en algunos casos con la agravante de robo.

Méndez Fernández indicó que durante las entrevistas con los cinco michoacanos estuvo presente Norma Moreno, funcionaria del Consulado General de México de San Francisco y representante de la organización no gubernamental Apellate Project, de California, creada por una barra de abogados estadunidense que asesora a migrantes sentenciados a muerte.

Jorge Contreras fue sentenciado en 1996 y tiene pendiente la designación de un abogado por parte de la corte de California. Daniel Juárez recibió sentencia en 2001 y está en las mismas condiciones. José Lupercio fue sentenciado en 1992 y está en proceso de apelación estatal. Luis Avilés recibió sentencia en 1993 y también está en proceso de apelación estatal. Finalmente, Samuel Zamudio, quien nació en Chihuahua pero sus padres son oriundos de Morelia, Michoacán, está en espera de que se le asigne abogado.

Soldado mexicano entró por accidente a EU

Un soldado mexicano, armado con un fusil G-3, se internó sin documentos mi-gratorios en territorio estadunidense y fue arrestado la noche del jueves por agentes de la Patrulla Fronteriza al este de Nogales, Arizona.

La detención del militar ocurrió cuando éste presuntamente se separó por error de su unidad , lo que provocó que se extraviara y se introdujera a Estados Unidos sin que se diera cuenta. De acuerdo con el reporte de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, el militar no puso ningún tipo de resistencia y fue llevado a la estación policiaca de Nogales, Arizona, donde fue interrogado por policías y personal del Consulado General de México en dicha ciudad. Este viernes, después de varias horas de interrogatorios, el militar fue regresado a México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año