REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
Foxismo y PAN, atrapados en el Chiquihuite
Un "Poder Ejecutivo aturrullado"
Implicaciones de la negligencia gubernamental
EL LUNES 6 DE ENERO, a casi 10 días del
asalto al cerro del Chiquihuite por parte de un comando de Televisión
Azteca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió
un breve oficio a la Secretaría de Gobernación. En él
se comprometía a tomar las medidas pertinentes para restablecer
la legalidad rota por la empresa de Ricardo Salinas Pliego. Transcurrió
el día y la SCT no actuó. Crecieron los rumores sobre una
requisa y los principales telenoticiarios nocturnos anunciaron una conferencia
de prensa "inminente" de Pedro Cerisola que nunca se produjo. Presionado
por la opinión pública y por las fuerzas dentro del Partido
Acción Nacional (PAN), el secretario de Gobernación, Santiago
Creel, articuló una mesa de negociación entre los propietarios
de CNI Canal 40 y Tv Azteca, algo que debió hacerse desde el día
del asalto. El plazo de 72 horas de tregua se cumplió el 9 de enero
y la SCT, contra la opinión jurídica incluso de Gobernación,
ordenó el aseguramiento de las instalaciones de Canal 40,
a cuatro días de haber emitido su propio oficio.
ESTE PASAJE DOCUMENTA que la negligencia y la sospechosa
dilación de la SCT en el conflicto se ha vuelto sistemática.
Este fin de semana se volvió a exhibir en forma torpe, con argumentos
que, a decir del abogado de CNI Canal 40, Fernando Gómez Mont, constituyen
una "chicanada jurídica". El mismo viernes, Santiago Creel, en conferencia
de prensa, tuvo que salir al quite con una declaración general en
la cual se compromete a dar "pleno cumplimiento" a lo dictado por la juez
séptima de distrito en materia administrativa, Luz María
Díaz Barriga, quien ordenó levantar el aseguramiento de las
instalaciones de Canal 40 en un plazo no mayor a 24 horas. En lugar de
actuar con la prontitud necesaria para frenar que el escándalo volviera
a escalar en los medios impresos y radiofónicos, ni Bucareli ni
SCT tomaron cartas en el asunto, hasta justo cuando se cumplía el
plazo de la juez.
LA
TENSION ENTRE AMBAS secretarías -que se ha vuelto secreto a
voces- no sólo es fiel reflejo de la falta de oficio político
del foxismo. Corresponde a algo que se ha convertido en una tara, descrita
así décadas atrás por el poeta Ramón López
Velarde como el síntoma de un "Poder Ejecutivo aturrullado" (y si
los asesores lingüistas del mandatario no lo entienden, "aturrullado"
es confundido, enredado).
LAS HORAS DE INCERTIDUMBRE e infamia han agravado
también el distanciamiento con el jefe real de la bancada
legislativa panista, Diego Fernández de Cevallos, cercano políticamente
a la familia Gómez Mont que bien en la defensa jurídica de
Canal 40 o bien desde la Cámara de Diputados ha reclamado el cumplimiento
político de la orden de la juez: restituir la señal a Canal
40. Del conflicto "entre particulares" se ha transitado al conflicto "interpanista".
Por si fuera poco, el dirigente nominal del CEN del PAN, Luis Felipe Bravo
Mena, criticó las declaraciones del senador Javier Corral, el legislador
panista que con mayor rigor y enjundia criticó desde el primer momento
el asalto al Chiquihuite y le advirtió a Cerisola que su actitud
podría equipararse con la represión que sufrió el
Excélsior dirigido por Julio Scherer, en la época
de Luis Echeverría.
AHORA LA SCT LE HA pasado la "papa caliente" al
Poder Judicial para que un juez determine quién debe operar la señal
después de que se levantó el aseguramiento. Una vez
más, la negligencia, la dilación y el intrincado conflicto
de intereses en el que se ha "aturrullado" el gobierno de Vicente Fox deja
muy mal parados a sus principales colaboradores y al propio Presidente,
que trasminó a su equipo la nueva máxima de la inacción
gubernamental: "¿Y yo por qué?"
POR SI FUERA POCO, el activismo de la primera dama
Marta Sahagún que, en medio del peor escándalo mediático
del foxismo, apareció en Tv Azteca avalando la donación de
más de 70 mil bicicletas mediante las fundaciones Vamos México,
Azteca y Telmex, genera nuevas críticas dentro y fuera del PAN.
¿No recordará la primera dama que su partido criticó
acremente al gobierno del "dinosaurio" priísta Víctor Cervera
Pacheco por el reparto de bicicletas en Yucatán en plena época
electoral?
LA FILANTROPIA INTERESADA de Vamos México
se convierte inevitablemente en un parapeto político bajo el cual
se protege el salinismo de Tv Azteca. Esa misma "filantropía" fue
efectiva para conseguir la eliminación del 12.5 por ciento de pago
en especie de las televisoras a cambio de jugosos contratos publicitarios
en este año y de apoyo propagandístico e informativo al gobierno
de Fox. Esa "filantropía" se sube al cuadrilátero cuando
critican al Presidente y se preocupa más por encontrarle una señal
televisiva a Pedro Ferriz de Con que por restablecer la señal a
un legítimo concesionario.
EL SALINISMO DEL AJUSCO está dando su última
y definitiva batalla por apropiarse de un canal que no le fue concesionado.
Basta escuchar las palabras desafiantes del vocero de esta empresa, Tristán
Canales, que pretende convertir al agresor en víctima. En la emisión
nocturna de Hechos, el viernes 24 de enero, Canales afirmó
que Canal 40 les "secuestró unilateralmente" la señal que
"legítimamente" poseen gracias a los acuerdos mercantiles firmados
en 1998. Alentado por el guión prestablecido que leyó Javier
Alatorre, Tristán Canales acusó a Canal 40 de orquestar una
"campaña mediática" contra la televisora del Ajusco.
¿QUE DIRA ANTE ESTE panorama la especialista
Fátima Fernández Christlieb, funcionaria del equipo de Santiago
Creel, que publicó uno de los estudios más completos sobre
el uso y el abuso de la pantalla y de las concesiones que ha ejercido Ricardo
Salinas Pliego?
Implicaciones del Chiquihuite
ADEMAS DE LAS IMPLICACIONES políticas y
jurídicas, el conflicto arroja peligrosas señales:
1. EL GOBIERNO FEDERAL insiste en que se trata
de un "conflicto entre particulares" -argumento similar al de Tv Azteca-
derivado del incumplimiento de los acuerdos de sociedad mercantil entre
las empresas de Salinas Pliego y Javier Moreno Valle. Se ha citado una
y otra vez el laudo de la Corte Internacional de Arbitraje de Comercio
con sede en París. Sin embargo, se manipula el texto completo del
laudo. Ciertamente, en una parte le da la razón a Tv Azteca, sobre
todo, en relación con el reclamo de un adeudo cifrado originalmente
en 25 millones de dólares. Sin embargo, en otro apartado, el documento
declara que "no se actualizaron los supuestos jurídicos para que
la demandante ejerciera anticipadamente la opción de compra (call)
pactada a su favor en los contratos base de la acción, y que no
satisfizo la forma pactada para el ejercicio de esta opción de compra
(call) sobre las acciones representativas del 51 por ciento del
capital social de Televisora del Valle de México". En otras palabras,
Moreno Valle no tiene la obligación de ceder la propiedad de su
concesión a Salinas Pliego.
SI EL GOBIERNO FEDERAL favorece la versión
contraria sentará un precedente muy grave en la industria de las
comunicaciones. Existen por lo menos una decena de casos entre empresas
radiofónicas semejantes al conflicto Canal 40-Tv Azteca: asociaciones
mercantiles y publicitarias para aprovechar el uso comercial de una concesión.
La Ley Federal de Radio y Televisión tiene un vacío enorme
en esta materia. Sin embargo, es muy clara en subrayar que las concesiones
son, en su origen, bienes de la nación que no pueden ser enajenados
sin el concurso de la autoridad.
2. EL CONFLICTO SE enmarca en la agria disputa
por el mercado del pastel publicitario entre las televisoras. Televisa
y Tv Azteca pactaron desde 2001 un reparto de este mercado. Entre ambas
controlarán 80 por ciento de los poco más de 3 mil millones
de pesos que se destinarán este año al pago de anuncios electorales.
Si Tv Azteca se queda con el pedazo que le correspondería a CNI
Canal 40 elevaría una buena parte de estos recursos y mandará
el mensaje de que todo es posible para apropiarse de este mercado. No son
cifras menores. Un partido tiene que destinar 13 millones de pesos por
transmitir sólo 68 anuncios de 20 segundos en alguna de las dos
televisoras. Es decir, cada uno de los spots que desde ahora inundan
la pantalla -incluyendo los del PRI mexiquense que abogan por la "pena
de muerte" para secuestradores, o los de los precandidatos del PRD, o los
del PAN para "recordar" lo malos que fueron los gobiernos priístas-
cuestan unos 176 mil pesos cada uno.
A ESTOS RECURSOS HAY que agregar los que destinará
el gobierno federal en cada una de las televisoras para comprar "tiempo-aire",
ya que sólo cuenta ahora con 1.25 por ciento del tiempo fiscal.
Eso sin contar con la difusión gratuita de "ultrasonidos" del futuro
nieto del presidente Vicente Fox, mientras en Chiapas se mueren decenas
de bebés por condiciones insalubres.
3. NO SE PUEDE OLVIDAR que el trato favorecedor
a las dos grandes cadenas televisivas busca incidir en los contenidos informativos
para amortiguar la crítica hacia el gobierno de Vicente Fox. Casualmente,
por ejemplo, el 17 de enero la encuesta de Hechos preguntaba al
auditorio "¿A qué partido le cree más?" 55.84 por
ciento votó por el PAN; 9.45 por ciento por el PRI; 6.6 por ciento
por el PRD, y 26.4 por ciento por "ninguno". En esos días, el presidente
del PRI, Roberto Madrazo, criticó las declaraciones de Vicente Fox
a la agencia alemana Dpa y amenazó con abandonar las negociaciones
con el gobierno federal.
VELADAMENTE O NO, el caso tendrá serias
implicaciones para la libertad de expresión y el derecho a la información
de los mexicanos.