Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Confía en que el Poder Judicial le regrese la señal

La decisión de SCT agrava el estado de precariedad de CNI: Corral Jurado

ANDREA BECERRIL

El senador panista Javier Corral Jurado lamentó que "de manera impropia e incorrecta" la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "le haya dado la vuelta" al fallo de la juez Luz María Díaz Barriga, al no reintegrar a Canal 40 la señal y las instalaciones del cerro del Chiquihuite. Expresó, sin embargo, que confía en que el Poder Judicial resolverá el conflicto entre las dos televisoras conforme a la ley y el estado de derecho.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores agregó que la decisión de la SCT de depositar en el juzgado primero de distrito en materia penal las instalaciones de CNI "es una manera de seguir alargando el estado de precariedad de Canal 40, de dejar que el tiempo pase y la situación financiera de esa televisora se agudice".

Corral Jurado había expresado esta preocupación durante la comparecencia del titular de la SCT, Pedro Cerisola, el martes pasado en el Senado. En esa ocasión, el legislador del blanquiazul hizo notar al funcionario que todo el tiempo que se mantuviera el aseguramiento "implica una desposesión que afecta gravísimamente a la propia televisora" y podría llevarla a la quiebra económica.

"Hay quienes dicen que esa es la apuesta, que es el camino que se ha escogido, para entonces sí entrar en uno de los supuestos que contempla el artículo 31 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que es la quiebra, para la revocación de la concesión".

Ayer, entrevistado vía telefónica, Corral Jurado -quien estaba en Chihuahua- dijo que ese peligro sigue latente, ya que desde hace casi un mes Canal 40 está fuera del aire, sin poder vender sus espacios publicitarios y, por tanto, sin recursos.

Consideró que la decisión de la SCT fue incorrecta, porque la resolución de la juez Díaz Barriga no deja lugar a dudas, en el sentido de reintegrar la señal y las instalaciones a Canal 40. Preguntó si no fue a la televisora de Javier Moreno Valle a la que se concedió el amparo y la misma a la que se pidió depositar 50 millones de pesos.

El legislador resaltó que pese a lo difícil de la situación para Canal 40, hay esperanzas en que el Poder Judicial resuelva de fondo el conflicto, sobre todo porque en el juzgado primero de distrito en materia penal, donde la SCT depositó la responsabilidad de definir a quién se entregan las instalaciones, es el que lleva los expedientes en torno a la toma violenta de la sede de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite.

"Si ese mismo juzgado giró órdenes de aprehensión contra varios empleados de Televisión Azteca que el 27 de diciembre se apoderaron por la fuerza de las instalaciones de CNI, es claro que se orienta a integrar todos los elementos del delito de despojo".

Es el mismo juez, agregó Corral Jurado, quien señaló antes no poder resolver el asunto debido a una medida administrativa, como fue el aseguramiento de la antena transmisora de Canal 40. "Ahora seguramente podrá resolver y esperamos que sea lo más pronto posible, para restituir el estado de derecho".

Si hubo antes una suspensión provisional del amparo promovido por Canal 40, que rectificó el aseguramiento indebido, "confío plenamente en que habrá otra resolución que regrese la señal a CNI, porque el Poder Judicial ha demostrado que está asumiendo con toda firmeza su papel de árbitro imparcial en la transición democrática".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año