Será por 2 mil 980 millones de dólares y postergó vencimientos por 3 mil 800 mdd
Aprueba el FMI préstamo de reserva para Argentina
NOTIMEX
Washington, 25 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo de reserva por 2 mil 980 millones de dólares a Argentina y postergar 3 mil 800 millones en vencimientos previstos para los próximos meses.
Aunque el acuerdo no incluye recursos frescos, pues los fondos involucrados en el préstamo habían sido aprobados con anticipación, pero estaban congelados, la decisión facilitará la labor del gobierno argentino para renegociar con los acreedores privados.
El crédito tiene por objetivo "brindar apoyo financiero de transición para el periodo que concluye el 31 de agosto de 2003, y remplaza el acuerdo previo de Argentina con el fondo", de acuerdo con el comunicado difundido por la institución este viernes.
El préstamo por 2 mil 980 millones de dólares servirá para que el gobierno argentino cumpla con las obligaciones contraídas con el propio FMI, a la vez que la postergación dará mayor espacio a las autoridades para poder manejar los recursos propios durante los próximos ocho meses.
La institución dejó en claro que el acuerdo tiene carácter transitorio y debe ser un instrumento para el gobierno del presidente Eduardo Duhalde en sus esfuerzos por mantener una estabilidad hasta las elecciones generales de abril próximo.
Indicó que "estas acciones fueron tomadas con la expectativa de que este programa sea sucedido por un acuerdo plurianual con el FMI, después de las elecciones en abril de 2003 de un nuevo gobierno" y que tenga el apoyo de la comunidad internacional.
La aprobación ocurre una semana después de que el director gerente del Fondo, Horst Koehler, presentó al directorio su recomendación en favor del nuevo acuerdo, que calificó de ser "una demostración de buena fe de la comunidad internacional".
A cambio de la reprogramación, Argentina se comprometerá, entre otros aspectos, a lograr un superávit primario de 2.5 por ciento del producto interno bruto y crecer al 3 por ciento, según lo expuesto en su carta de intención entregada el pasado viernes por Kohler al directorio del organismo.