Llama Alemania a organizar una alianza mundial para evitar la confrontación en el Pérsico
EU, dispuesto a usar contra Irak armas nucleares en caso de guerra
La posibilidad se evalúa en el Pentágono y en el Comando Estratégico: experto estadunidense
Afirma Washington que cuenta con el apoyo de 12 países para un ataque sin consulta a la ONU
DPA, AFP Y REUTERS
El Cairo, 25 de enero. Alemania llamó a organizar una alianza internacional para evitar la guerra en Irak en momentos en que el tiempo se acaba para las negociaciones, mientras Estados Unidos anunció este sábado que cuenta con el apoyo de al menos 12 países si decide atacar, incluso sin una nueva resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En tanto, Washington evalúa utilizar armas nucleares en un eventual ataque contra Irak para destruir puestos de comando subterráneos e impedir que las fuerzas de Bagdad utilicen armas de destrucción masiva como defensa, indicó este sábado el experto estadunidense William Arkin.
Los planes para utilizar armas atómicas contra Irak son evaluados en el Comando Estratégico de Omaha, Nebraska, en las oficinas del estado mayor conjunto del Pentágono y en un "sitio no revelado" en Pensylvania, donde el vi-cepresidente Richard Cheney se refugió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, declaró Ar-kin, quien citó a múltiples fuentes.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, quien se encuentra de visita en Egipto, señaló que "uniremos todos nuestros esfuerzos con los vecinos de Irak, los países árabes y nuestros amigos europeos e internacionales", tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak,
Dos días antes de que el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, presente su informe sobre el desarme en Irak, Fischer y su homólogo egipcio, Ahmed Maher, apremiaron al presidente iraquí, Saddam Hussein, a cooperar más con los expertos y cumplir las exigencias del organismo mundial.
"El deseo de todo el mundo es que se encuentre una solución pa-cífica", indicó Maher, quien agregó que también Mubarak se esfuerza "en todas direcciones". El texto de Blix no es "un informe final ni una fecha límite", destacó.
Anónimos apoyadores
Por su parte, el secretario de Es-tado estadunidense, Colin Powell, declaró que su país cuenta con el apoyo de "al menos una docena" de gobiernos si decide atacar a Irak, incluso sin una nueva resolución de la ONU, pero sin decir qué países lo secundarán.
Powell quien ofrecerá este do-mingo un importante discurso en Davos, Suiza, sobre la crisis iraquí, indicó que Estados Unidos "no estará solo" en caso de decidir intervenir contra el régimen del presidente Saddam Hussein.
"Hay unos cuantos países que han indicado ya que les gustaría que hubiese otra resolución, pero aun sin ella estarán con nosotros", afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
Los inspectores deberán entregar el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU un informe clave sobre el progreso de su búsqueda de armas nucleares, químicas y biológicas que, según Washington, Bagdad posee. Este niega la existencia del tal arsenal.
Grecia, que en la actualidad preside la Unión Europea, destacó que está surgiendo consenso en las 15 naciones que conforman el bloque europeo sobre de la necesidad de que los inspectores dispongan de más tiempo en Irak si Blix y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohammed el Baradei, así lo solicitan al mecanismo.
"Es obvio que existe consenso de que, efectivamente, deberíamos darles el tiempo necesario si lo solicitan", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, George Papandreou, en una conferencia en Davos.
El canciller afirmó que espera que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, que se reunirán el próximo lunes en Bruselas, den todo su apoyo a las gestiones de la ONU para re-solver el problema de las supuestas armas de exterminio en Irak, e instó a hallar una solución diplomática a la crisis.
Powell informó que sostuvo "una amplia discusión" sobre el uso de bases en Turquía con el primer ministro de ese país, Abdullah Gul, y con el líder de AKP, partido gobernante en esa nación, Tayyip Erdogan, durante un receso del foro de Davos.
A la pregunta de si surgió un plazo límite para un acuerdo durante la reunión de 75 minutos, Powell contestó: "No discutimos plazos. Ellos tienen un buen sentido de cuándo es el momento oportuno. Entienden nuestras necesidades y comprendo bien su situación política y parlamentaria, y estamos en estrecho contacto".
El funcionario estadunidense también desestimó la posibilidad de aceptar un ofrecimiento de Suiza para sostener conversaciones de última hora con Irak.
Esta fue la primera reacción oficial de Washington a un ofrecimiento que hizo horas antes la ministra de Relaciones Exteriores suiza, Calmy-Rey, en una reunión que sostuvo con Powell en Davos.
En 1991 el entonces secretario de Estado estadunidense, James Baker, se reunió en Suiza con el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, en lo que fue un fallido in-tento por persuadir a Bagdad para que retirara sus tropas de Kuwait en la víspera del comienzo de la Guerra del Golfo.
Por otro lado, Estados Unidos está dispuesto a autorizar una prolongación "de varias semanas" de la misión de inspectores de armas en Irak, según declaraciones de funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush, que fueron retomadas este sábado por la prensa local.
Washington pretende que su de-cisión de esperar contribuya a poner de su parte a los muchos críticos de una operación militar en el exterior, pero también en su propio territorio.
Según el diario The Wahington Post, Estados Unidos no cree que Saddam Hussein, vaya a mostrarse más cooperativo en las próximas semanas. El gobierno tampoco tiene planeado declarar de forma oficial su aprobación a la ampliación de las inspecciones.
Sin embargo, pedidos al respecto procedentes de Gran Bretaña, y la necesidad de encontrar un apoyo mayor en el exterior y en el propio país convencieron a Washington de permitir en silencio más inspecciones y no tomar por ahora decisiones bélicas.