Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Prendas con sistemas de comunicación y entretenimiento

Diseñan ropa funcional con tecnología integrada

DPA

Paderborn, Alemania, 25 de enero. Desde los auriculares se eleva un dispositivo ante el ojo derecho, en el que está montada una mínima pantalla de computadora. El teclado está sujeto al brazo izquierdo con una tira de velcro y desde un ancho cinturón a la cadera salen todo tipo de cables y alambres.

La diseñadora Sylke Mikolajczack, quien luce estos artefactos que integran su vestimenta, parece una muchacha del ciberespacio de una serie japonesa de cómics. Pero por más que la computadora portátil Xybernaut parezca muy futurista, es una realidad y puede ser adquirida por unos 7 mil euros (unos 7 mil 500 dólares).

"El Xybernaut está pensado para personas que tienen que trabajar con él mientras caminan, como directores de obra, o quienes laboran en un depósito", explica la diseñadora, de 35 años, quien este domingo presentará un desfile atípico para el Heinz Nixdorf Museum Forum, de la ciudad alemana de Paderborn.

En esta ocasión 12 mo-delos lucirán ropa de alta tecnología, que abarca des-de chaquetas con computadoras y reproductores de minidiscos cosidos a la prenda y pantalones con teléfonos móviles incorporados, hasta artículos que por sí mismos se adaptan a las condiciones climáticas.

Algunas de estas prendas funcionales ya se pueden comprar, como por ejemplo, una chaqueta deportiva con cámaras de aire inflables. De esta manera, quien tenga frío podrá colocarse rápidamente una capa de aislamiento adicional para guardar el ca-lor de su cuerpo.

Los médicos de emergencias de la clínica universitaria de Regensburgo ya usan un chaleco equipado con un micrófono, una computadora y un aparato emisor de mensajes. Esto posibilita que los galenos puedan dictar los datos de los pacientes en el momento y enviarlos inmediatamente al centro de datos de emergencias.

La escuela técnica de Zurich desarrolló una pulsera que mide la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo, y que en casos críticos avisa de inmediato al hospital.

El Instituto Klaus-Steilmann diseñó un chaleco inteligente con computadora de mano y un aparato emisor que ya fue probado por periodistas en el campeonato de atletismo alemán en Wattenscheid.

"Es concebible que durante el Mundial de Futbol 2006, con estos chalecos los fans obtengan en los estadios los resultados de otros partidos", dijo el director de Museum Fo-rum, Norbert Ryska.

También hay indumentaria infantil diseñada por el instituto, la cual cuenta con un sistema de auxilio. Si un niño está en situación de peligro puede activar un transmisor tirando de una cuerda y éste avisará al teléfono de sus padres.

Finalmente, el elegante vestido de noche diseñado por Fede es puro lujo: en la tela hay superficies de vibración que se activan al presionar un botón para masajear la espalda de su portadora, con lo que le permitirá disfrutar más de fiestas en las que hay que estar largo tiempo de pie.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año