AN no responderá con guerra sucia a la campaña montada por la gestióntricolor, asegura
Pide Bravo Mena a Montiel impulsar proceso electoral imparcial en Edomex
Arrestan a 2 simpatizantes de la candidata del PRD a la alcaldía de Ecatepec por golpear a panistas
JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
En el contexto del inicio formal de las campañas del Partido Acción Nacional con miras a las elecciones a celebrarse el próximo 9 de marzo en el estado de México, el dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó en San Martín de las Pirámides que su partido no responderá de la misma forma a la guerra sucia que a su parecer ha montado el gobierno mexiquense contra los candidatos del blanquiazul. Además, pidió al gobernador Arturo Montiel Rojas que en consideración "a la civilidad y a la legalidad", propicie un proceso electoral "imparcial".
Durante una gira que realizó por cinco municipios del nororiente del estado de México, Bravo Mena sostuvo que la "línea" de los abanderados panistas "no es ir a una campaña de ataque, de desgarramiento, porque los ciudadanos no quieren campañas en las que simplemente se satisfagan las inquinas entre personas y partidos".
Destacó que si "del gobierno (estatal) y algunos otros competidores hay guerra sucia, nosotros no responderemos con la misma. Simplemente haremos la denuncia cuando se viole la ley, las normas de civilidad política, pero eso no implica enfrentamiento, simplemente dejar claro quiénes son los que están haciendo una campaña que intenta desgarrar al estado y no conciliar en propuestas de progreso y de bienestar para la población".
Por ello, llamó a Montiel Rojas para que "sin negarle su militancia política" en el Partido Revolucionario Institucional, respete el proceso electoral "y el procedimiento equitativo, imparcial, para que el ciudadano vote con toda libertad".
Bravo Mena encabezó mítines en los municipios de San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Otumba y Tecámac, a los que asistió menos gente de la que esperaban los organizadores. Además, en Axapusco sostuvo un encuentro privado con dirigentes y candidatos de la zona.
Por otra parte, cuatro ex militantes priístas que actualmente apoyan a la candidata del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Ecatepec, Marcela González Salas, golpearon a Jorge Díaz Obispo y José Luis de Pérez, brigadistas de Acción Nacional, que pretendieron colocar en el centro de la demarcación propaganda de su abanderado a esa alcaldía, Ignacio Labra. La policía local arrestó a dos de los agresores, Víctor Salinas López y Ernesto Salinas Arriaga, a quienes trasladó ante el Ministerio Público que inició la averiguación previa EM/ I/860/2003 por el supuesto delito de lesiones.
Panista presenta recurso ante el TEPJF
El panista Amado Olvera Castillo presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por presuntas violaciones a sus derechos políticos en que habría incurrido su partido, al no postularlo a la presidencia municipal de Naucalpan.
El viernes pasado, el órgano electoral le negó a Olvera Castillo el registro como candidato, a pesar que lo solicitó ante la junta municipal del IEEM en Naucalpan. La candidatura se otorgó a su correligionaria Angélica Moya Marín, a quien previamente registró la representación panista ante el Consejo General del IEEM.
Amado Olvera afirmó en entrevista que su partido y el instituto violaron sus derechos políticos para ser votado. En octubre anterior, fue el único aspirante que se inscribió al proceso panista de selección de candidatos, sin embargo, una semana después la dirigencia nacional del PAN canceló este proceso, se encargó de las designaciones de candidatos, y en diciembre el Comité Ejecutivo Nacional panista determinó postular a Angélica Moya como su candidata a edil en Naucalpan.