Nayarit
Preparan en San Blas su máxima festividad del año
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
San Blas, Nay., 26 de enero. Con las cicatrices aún abiertas que dejó el huracán Kenna, este puerto se apresta a celebrar su más importante fiesta anual: el aniversario luctuoso del sacerdote José María Mercado de Luna, quien murió el 31 de enero de 1810, en pleno movimiento de Independencia.
Con varias casas sin techos y con el fuerte de la Contaduría prácticamente en ruinas, lugar donde falleció el presbítero objeto de conmemoración, el edil Eduardo Bernal Regalado anunció que asistirán a las festivades los miembros del cabildo de Ahualulco, Jalisco, en virtud de que Mercado de Luna era párroco de aquel poblado jalisciense cuando se inició el movimiento insurgente.
Se tiene previsto además un programa especial que incluye el acto cívico en el cerro de Basilio, donde se encuentran las ruinas de la Contaduría y un festival artístico, cultural y deportivo.
El sacerdote Mercado de Luna luchó en contra del gobierno virreinal, proclamó la independencia de Ahualulco el 13 de noviembre de 1810 y rinde al capitán José Lavayén, jefe del puerto de San Blas, el primer día de diciembre.
Consumada la ocupación, Miguel Hidalgo y Costilla le envía su nombramiento de comandante en Jefe, mas el cura Nicolás Santos Verdín lo traiciona, y con marinos y guardias que habían sido realistas, se apodera de la Contaduría donde se aposentaba Mercado, quien viéndose perdido se arroja a un barranco. Al día siguiente el cura Verdín manda colgar el cadáver del sacerdote.