El juez primero de distrito declaró fuera de su competencia el litigio entre televisoras
Devolvió la SCT a Canal 40 las instalaciones del Chiquihuite
''Debió levantarse el aseguramiento de bienes decretado en favor de televisora del Valle de México'', dictamina el magistrado Representantes de Moreno Valle acudieron a la entrega
VICTOR CARDOSO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió devolver las instalaciones del Canal 40, ubicadas en el cerro del Chiquihuite -aseguradas por la dependencia desde el pasado 9 de enero-, a su concesionario, Javier Moreno Valle.
La devolución de los equipos y antenas de transmisión fue realizada a escasas cuatro horas de que el juez primero de distrito en materia penal, Reynaldo Reyes, declarara fuera de su competencia la disposición de las instalaciones en litigio entre CNI Canal 40 y Televisión Azteca, por un conflicto mercantil.
Alrededor de las 14 horas, la dependencia emitió un comunicado donde informa haber recibido -a las 9:47 horas-, del delegado de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, una notificación de la resolución emitida por el juez primero de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, en relación con el conflicto entre Televisora del Valle de México, Canal 40, y Televisión Azteca.
En la notificación se señala que el juez ''no acepta la puesta a disposición de las instalaciones y demás bienes que realiza la institución del Ministerio Público Federal y la Dirección General de Radio y Televisión...''. Asimismo, se menciona que el juez se pronunció en el sentido de que ''...debió levantarse el aseguramiento de bienes decretado con todas sus consecuencias legales a favor de quien se concedió dicha medida cautelar, que es la persona moral quejosa Televisora del Valle de México SA de CV".
Con base en esa resolución y ''en virtud del anterior pronunciamiento'', la SCT informó que ''ha procedido a entregar a Televisora del Valle de México, los bienes e instalaciones materia del aseguramiento levantado el pasado 25 de enero'' por órdenes de la juez séptimo de distrito en materia administrativa, Luz María Díaz Barriga, ante la solicitud de amparo interpuesta por la empresa de Moreno Valle.
No obstante la decisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que ''continuará y resolverá el procedimiento derivado de la aplicación del artículo 104 bis de la Ley Federal de Radio y Televisión (referente a las causales del aseguramiento de las instalaciones) en estricto apego a derecho''.
Para la entrega física de las instalaciones televisivas a los representantes legales de Moreno Valle, funcionarios de la SCT se trasladaron hacia el lugar para realizar una revisión del estado que guardan los equipos y antenas de transmisión, conforme al procedimiento previsto en la legislación vigente.
Reconoce Moreno Valle la labor de los medios de comunicación
''šSí se pudo!'', grito unánime de trabajadores de CNI al reiniciar sus transmisiones televisivas
JUAN JOSE OLIVARES
Con un grito generalizado de sus trabajadores: "šsí se pudo!, šsí se pudo!, šel que no brinque es azteco!", CNI Canal 40 reinició ayer por la noche sus transmisiones en el valle de México con el noticiero que conducen Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker.
Antes de la transmisión que comenzó al filo de las 10 de la noche, el presidente de Televisora del Valle de México, Javier Moreno Valle, ofreció unas palabras a sus trabajadores para agradecer "su muestra de apoyo para seguir con este proyecto". Asimismo reconoció la labor importante de todos los medios de comunicación que han seguido este conflicto que, presume, se resolverá favorablemente para ellos.
El ambiente en la redacción de la televisora, en el piso 41 del World Trade Center, era de plena alegría. Emoción, pero también incertidumbre, vivieron los más de 200 trabajadores presentes. Cada rompe cortes en la emisión del noticiero era para brincar de alegría y de paso mentarle la madre a los funcionarios de la televisora del Ajusco.
"ƑQué sigue?, ya no importa lo que siga'', fue la voz al unísono de la mayoría de trabajadores y ya tenemos nuestra señal. šAhora a celebrar!".
En el estudio, las primeras palabras de los conductores fueron para recordar la toma ilegal de las instalaciones por Tv Azteca, el pasado 27 de diciembre, e hicieron un recuento del complicado proceso mercantil y penal que hay entre las dos televisoras, proceso que apenas inició con la suspensión provisional otorgada por el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa a favor de Televisora del Valle de México.
Posteriormente, los abogados de CNI, Fernando Gómez Mont, Julio Esponda y Javier Quijano fueron entrevistados en el estudio. Comentaron que, efectivamente, la suspensión es provisional, pero confiaron en ganar el amparo definitivo y dijeron que están dispuestos a encontrar una solución amigable y amistosa para solucionar el conflicto.
-ƑSe puede lograr decirle a Tv Azteca, vamos a terminar con este conflicto? -preguntó Gómez Leyva.
''Por nosotros no ha quedado, tenemos que superarlo; cuando estamos frente a este problema y vemos a nuestros adversarios y tenemos presentes las caras de todos los trabajadores y la expectativa de un público, estamos obligados a dar fin a este mal episodio para cumplir con nuestra responsabilidad y no quedarnos atorados en el encono'', respondió Gómez Mont .
Julio Esponda, a su vez, comentó que no quería pensar en escenarios negativos en el proceso pendiente que tienen ambas televisoras con respecto al conflicto comercial. Sin embargo, el abogado dejó en claro que las demandas penales que interpuso Televisora del Valle de México en contra de Tv Azteca por el delito de despojo de las instalaciones continuarán bajo proceso, por tratarse de delitos que se persiguen de oficio.
Después de la intervención de los abogados, Gómez Leyva comentó que habría un enlace en el noticiero de Joaquín López Dóriga en el que participarían él y un representante del Ajusco.
Este último fue Tristán Canales, encargado de la Comunicación Corporativa.
Sin embargo, Gómez Leyva fue el primero en salir al aire
-ƑCuál es la primera reacción? -preguntó López Dóriga
-Tenemos un sentimiento mezclado; por un lado, estamos muy contentos, estuvimos fuera del aire en el valle de México durante 32 días; hoy recuperamos nuestra pantalla y eso, como sea, nos da mucho gusto; segundo, tenemos muy claro que el conflicto continúa, ojalá no por mucho tiempo y ellos tengan el ánimo, que acabamos de expresar nosotros en nuestra pantalla, de llegar a un acuerdo; creo que este pleito está costando mucho a las dos empresas, y tercero, una preocupación porque después de toda la respuesta nos encontramos en estos días con la expectativa de la gente, de los televidentes y de los amigos de Canal 40 y no los vamos a poder decepcionar.
Tan pronto terminó el enlace, entró la llamada con Canales, quien insistió en que la resolución judicial es "provisional" y que la televisora que representa recurrirá a todos los mecanismos legales a su alcance para revertir la decisión tomada el día de ayer, con la que por supuesto, no están de acuerdo.
El regreso
A un mes de la toma de las instalaciones de Canal 40 por parte de Tv Azteca, las banderas de CNI volvieron a ser colgadas en las puertas de acceso de este predio.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -representada por el director de Sistemas de Radio y Televisión, Jorge Rodríguez Castañeda-, decidió entregar formalmente a las seis de la tarde las instalaciones.
Se informó que la Policia Federal Preventiva (PFP) se quedará en el Chiquihuite junto con todo el equipo de técnicos de CNI, a solicitud de la misma Televisora del Valle de México.
En tanto, los representantes legales de la televisora del Ajusco interpusieron ante el juzgado séptimo en materia administrativa, "una queja", por lo que la juez se comprometió a turnar el caso a un tribunal colegiado, que en 48 horas deberá emitir una resolución definitiva.
Por su lado, el representante legal de CNI, Javier Cortina, dijo: "A las seis de la tarde se cerró el acta, continuaremos con unas pruebas de verificación de carácter técnico. Los equipos se ven bien. La transmisora está igual que como la encontró la SCT. Lo que pudo haberse afectado pudo haber sido antes del aseguramiento. Algunas de las anomalías que pudiera notar son las mallas ciclónicas que colocó Tv Azteca, además de las técnicas, que ahora más de 30 técnicos e ingenieros revisan. El secretario de Comunicaciones me comentó que están acatando la orden judicial y que este asunto seguirá en manos de la juez séptimo de distrito".
Dijo que solicitó a la PFP continuar con la labor de vigilancia de las instalaciones, ahora, "para cuidarnos a nosotros''.