EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Aduce que se realizó "una convocatoria autoritaria, excluyente y unilateral"
Rehúsa El campo no aguanta más participar en negociaciones oficiales
Labriegos bloquean carreteras y toman delegaciones de tres secretarías en Durango
DE LOS CORRESPONSALES
Las organizaciones que conforman el movimiento El campo no aguanta más no participarán en las negociaciones con el gobierno federal en torno al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues son resultado de "una convocatoria autoritaria, excluyente y unilateral", informó Servando Olivarría, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.
En tanto, productores rurales de Durango bloquearon tres carreteras y tomaron las delegaciones en esa entidad de las secretarías de Desarrollo Social, Economía y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en protesta por la política que los gobiernos federal y estatal aplican en el agro.
Entrevistado en Culiacán, Sinaloa, Olivarría afirmó que en la convocatoria que emitió la Federación para las negociaciones sobre el TLCAN "no se consideran los asuntos fundamentales que tienen que ver con un debate nacional serio y profundo, que signifique al mismo tiempo un cambio estructural".
Añadió que las 12 organizaciones que conforman el movimiento El campo no aguanta más "no asistirán a ese encuentro con el gobierno federal", y convocarán a una convención nacional a todas las organizaciones agrarias que operan en el país.
Continuarán protestas en Chihuahua
Por su parte, El Barzón y el Frente Democrático Campesino -integrantes de El campo no aguanta más- anunciaron en la capital de Chihuahua que continuarán sus acciones de protesta "ante la falta de voluntad política del gobierno federal para atender las demandas del movimiento campesino" con el propósito de revisar el TLCAN. Reiteraron que sus miembros han sido hostigados por participar en las protestas de meses recientes.
El barzonista Gabino Gómez y Víctor Quintana Silvyra, asesor del Frente Democrático Campesino, señalaron que el pasado viernes agentes de la Procuraduría General de la República intentaron aprehender a Martín Solís, dirigente de El Barzón en Nuevo Casas Grandes, y a 20 presidentes de comisariados ejidales que apoyaron bloqueos a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos en Chihuahua, para exigir que se reduzca el costo de la energía para la producción agrícola.
Mientras, Armando Villarreal, líder campesino preso en Ciudad Juárez desde hace siete meses, acusado de motín y robo, que le imputaron por encabezar protestas en apoyo a agricultores, anunció que este miércoles saldrá del municipio de Ascensión una caravana de tractores que se sumará a una protesta nacional contra el TLCAN y para exigir "que cese la persecución" contra líderes agrarios de Chihuahua.
SAUL MALDONADO, JAVIER VALDES, MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO