Lo peor que podría hacerse es defender el peso, afirma
Es temporal la volatilidad cambiaria, dice el CEESP
Una intervención en el mercado sólo favorecería presiones especulativas y arriesgaría las reservas, advierte
DAVID ZUÑIGA
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) confió en que el tipo de cambio vuelva pronto a los niveles que tenía hace algunas semanas, luego de que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunciara que el gobierno no saldrá a proteger al peso.
En entrevista, el director del CEESP, Mario Rodarte, señaló que ''lo peor'' que podrían hacer Hacienda y el Banco de México sería intervenir en el mercado para defender el peso ''como perros'' -en alusión a la expresión del ex presidente José López Portillo.
Rodarte señaló que una intervención en los mercados sólo favorecería las presiones especulativas e incluso pondría en riesgo las reservas internacionales. Si las autoridades resisten esta tentación, agregó, los especuladores tendrán que buscar en otra parte ''a quién robarle''.
El economista reconoció que ''nadie en su sano juicio'' puede pronosticar con precisión hasta dónde llegará el tipo de cambio; sin embargo, descartó que esta volatilidad ponga en riesgo las metas de inflación del país para este año. Una prueba de ello, dijo, es que las armadoras de automóviles no han modificado sus programas de financiamiento.
Influye clima político en la devaluación del peso
En su reporte semanal, el CEESP asegura que hay ''cada vez más evidencias'' de que factores internos como el rechazo del Congreso de la Unión a las reformas propuestas por el Ejecutivo influyen en la devaluación del peso porque impiden la llegada de inversiones que estimularían el crecimiento económico y el empleo. El organismo advierte que los resultados de las elecciones de este año también podrían influir en el mercado cambiario y en las expectativas de crecimiento.
La depreciación del peso, según el CEESP, tiene ''un elevado componente especulativo'', pues no hay bases firmes para asegurar que existe una correlación entre la debilidad del dólar frente al euro y la devaluación del peso. Sin embargo, confió en que la especulación perderá fuerza a medida que se conozcan nuevos resultados macroeconómicos. ''La especulación es un fenómeno pasajero que se detendrá en cuanto se disipen las dudas sobre un posible conflicto bélico y en la medida que se mantenga la inflación cercana a la meta''.