Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Palos de ciego ante el bamboleo del tipo de cambio

La falta de consenso entre Hacienda y el BdeM afecta el manejo del mercado

CON UN NIVEL HISTORICO DE reservas internacionales y los principales indicadores macroeconómicos bajo control -como le encanta presumir al inquilino de Los Pinos-, todo el mundo estaría de acuerdo en que no existen elementos técnicos que sustenten el interminable bamboleo que registra el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar y, obvio es, otras divisas fuertes.

LA TESIS OFICIAL DE la Secretaría de Hacienda, que intentó explicar las causas por las cuales la moneda nacional va en picada, no habría convencido a muchos. De hecho, los especialistas del sector privado financiero otorgan poco crédito a la versión de que, en un ambiente bélico promovido por el presidente George W. Bush, el euro se ha ido comiendo al dólar y, como consecuencia, el peso se ha debilitado, aunque paralelamente esos mismos especialistas no alcanzan a fundamentar la circunstancia en la que se encuentra la divisa nacional.

PARA EFECTOS INTERNOS, una comisión ad hoc integrada por especialistas de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México es la responsable de operar y decidir la política cambiaria a seguir, y sus acuerdos son de legal y obligado acatamiento. Como es común en este tipo de instancias colegiadas, en dicha comisión se presentan diversas posturas y propuestas, que por medio del análisis se afinan y llegan, finalmente, a posiciones consensuadas.

HASTA AHI LO TÉCNICO, porque en este nuevo bamboleo del tipo de cambio del peso mexicano las cabezas de las dos instituciones participantes en la mencionada comisión -Hacienda y el Banco de México- a todas luces no han consensuado nada y, en los hechos, manejan posiciones totalmente encontradas, situación que, a juicio de los especialistas cambiarios, sí tiene un efecto negativo en el bamboleo de la moneda nacional y, desde luego, en el criterio aplicado por los diferentes operadores en los mercados de divisas.

A FINALES DE LA SEMANA pasada, en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aseguró que el gobierno mexicano no intervendrá en los mercados de dinero para apoyar al debilitado peso, y prefiere permitir que ellos fijen el nivel de la moneda. "La política es no intervenir de ninguna manera. Vamos a permitir trabajar al mercado".

POR SU PARTE, EN declaraciones a la prensa el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió que "si persisten las posiciones especulativas que han contribuido a que el tipo de cambio llegue a niveles cercanos a 11 pesos por dólar, Banxico intervendrá para poner orden en los mercados. El Banco de México cuenta con distintos instrumentos y no descarta el uso de ninguno de ellos para restablecer el orden en los mercados".

EL HECHO ES QUE ayer el tipo de cambio libre cerró en 11.05 pesos por dólar y el manifiesto disenso entre las cabezas de las dos grandes instituciones que conforman la Comisión de Cambios en nada ayuda a mejorar el perfil ni a detener el bamboleo de la divisa nacional.

DE NADA HA SERVIDO, tampoco, la posición adoptada por el presidente Fox, ni mucho menos su vernácula explicación que sobre el particular ofreció en Davos: "Mantendremos el sistema de flotación y no lo vamos a alterar; es una garantía para enfrentar los momentos de turbulencia o momentos de especulación. La moneda mexicana agarrará su valor real ahí, en ese sistema y compitiendo claramente con otras monedas, e irá en consonancia con la fortaleza de nuestra economía".

AYER LOS EXPERTOS cambistas, como los funcionarios públicos responsables de esta delicada situación, seguían dando palos de ciego. La Casa de Cambio Ixe, por ejemplo, desde temprana hora advertía (se respeta sintaxis): "El peso más débil a 10.91 esta mañana (cerró a 11.05) y al parecer puede continuar la subida un poco más. Seguimos en la misma tendencia de la semana pasada con los mismos factores impactando a los mercados y a los precios por lo que será importante ver si Banco de México estará dispuesto a intervenir directamente en el mercado para aminorar presiones sobre el peso como dijo Guillermo Ortiz la semana pasada, contrario a lo que el fin de semana declaró Francisco Gil Díaz donde comentó que el gobierno mexicano no intervendrá de forma directa en los mercado cambiarios que por lo que pensamos que esta semana tendremos una alta volatilidad con rangos muy amplios todos los días. No se esperan cifras económicas importantes esta semana".

PARA OTROS OPERADORES del mercado, el tipo de cambio de la divisa mexicana se debilita. "El anuncio de los inspectores de la ONU influyó en el comportamiento del peso, pero el problema es la incertidumbre de cuándo se dará un ataque por parte de Estados Unidos", de acuerdo con un despacho de Reuters, el cual señala que "algunos analistas dijeron que esperaban una recuperación del peso el martes, asociada a una prevista alza en las tasas de interés en la subasta primaria que realiza el banco central. El tipo de cambio definitivamente se va a regresar, dijo César Castro, director de análisis del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México. Ahora todo el entorno va a estar revuelto hasta que no haya una solución más definitiva, ya sea diplomática o que estalle la guerra".

A SU VEZ, EL DIRECTOR de análisis en México de Bank of America, Edgar Camargo, consideró que "en la medida en la que las tasas de interés reaccionen en concordancia con estos movimientos del tipo de cambio, tenderíamos a ver un ligero respiro. Hay demasiada especulación, mucha volatilidad en el mercado de cambios y es un tema que van a seguir mucho las autoridades, más por la rapidez con la que el tipo se ha estado moviendo".

Y SI DE ESPECULADORES se trata, ayer George Soros aseguró que la caída del dólar a mínimos no vistos desde hace tres años impactará negativamente a la economía mundial. La depreciación de la divisa estadunidense, en medio de los temores sobre los efectos de un ataque contra Irak encabezado por Estados Unidos, "es más una señal de debilidad que de una fortaleza potencial", dijo en una conferencia de prensa en Davos.

Las rebanadas del pastel:

EL CONFLICTO TV AZTECA-CNI Canal 40 parece haber regresado al lugar de donde nunca debió haber salido: los tribunales.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año