Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

La oposición a esta guerra es la mayor en la historia, sostiene en Porto Alegre

Gran Bretaña se ha asignado el papel de perro de presa de EU: Chomsky

Intereses petroleros están tras Irak y Venezuela, denuncian en el Foro Social Mundial

AFP, REUTERS Y DPA

Porto Alegre, 27 de enero. Gran Bretaña ha asumido el papel de "perro de presa" de Estados Unidos, denunció el intelectual estadunidense Noam Chomsky, que este lunes fue el gran protagonista en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, cuya tercera edición culminó con una multitudinaria marcha contra la guerra en Irak y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En una conferencia retransmitida en pantallas gigantes para miles de activistas en varias partes de esta sureña ciudad de Brasil, Chomsky dijo que "en Inglaterra, como estoy seguro que saben, (el primer ministro) Tony Blair es a menudo llamado el perro de compañía (poodle) de Bush, y eso no es exacto, él es su perro de presa. Ese es el papel que Gran Bretaña se ha asignado a sí misma. Por muchos años será el perro de presa de Estados Unidos".

El lingüista denunció la "determinación" de Bush y Blair de iniciar una guerra en Irak. "Pero eso es todo. Prácticamente no hay nadie más en el mundo, incluyendo a las poblaciones de esos países, Estados Unidos y Gran Bretaña, que quiera esta guerra", aseguró.

Afirmó que en Estados Unidos, aunque superficialmente no se vea, "la oposición a la guerra en Irak es, de lejos, la mayor en la historia, y lo mismo ocurre con la oposición al neoliberalismo", aseguró, destacando que nunca antes había habido manifestaciones masivas como las actuales antes de declararse una guerra.

En relación con el neoliberalismo, al que el Foro Social Mundial se opone de lleno, consideró que es el arma para controlar al pueblo, como antaño habían hecho las dictaduras.

Una gran marcha contra la guerra en Irak y el ALCA cerró este lunes el foro de Porto Alegre, el mayor acto de las organizaciones no gubernamentales que se oponen al modelo neoliberal.

"No a un ataque a Irak", fue una de las consignas más repetidas por más de cien mil manifestantes, en la clausura de este encuentro que se ha convertido en la contraparte del foro de Davos.

"El Consejo de Seguridad (de la Organización de las Naciones Unidas, ONU) encara en este momento uno de los más grandes desafíos en su historia, y en este preciso momento está teniendo un encuentro en Nueva York para escuchar los reportes de los inspectores de armas de la ONU sobre su progreso en Irak", afirmó este lunes el secretario general debrazil_supporter_v5 Naciones Unidas, Kofi Annan, en una carta enviada al Foro Social Mundial.

El subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Nitin Desai, que leyó la carta, declaró poco después: "fui enviado por Kofi Annan porque él es consciente de vuestra fuerza y de que se os debe escuchar".

"Si la ONU quiere tener un papel en el futuro, no puede apoyar a Estados Unidos en la guerra", le contestó el italiano Vittorio Agnoletto, del Foro Social Europeo.

A su vez, Norma Henríquez, de la Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz en Colombia, sostuvo: "La guerra no es sólo la armada, es también el saqueo de nuestros recursos que hacen los países poderosos y el sistema económico que mantiene a muchos en la miseria".

En el Foro Social, que ha reunido a cien mil activistas de 156 países y aboga por un nuevo orden internacional de justicia social, paz y está en contra del neoliberalismo, los representantes de la sociedad civil también han denunciado que el interés petrolero está detrás no sólo de la guerra en Irak, sino también de la crisis en Venezuela.

"El único motivo de la guerra es el control del petróleo, y eso vincula a Irak y Venezuela", mencionó Agnoletto.

Movimientos sociales presentes en el foro anunciaron este lunes un calendario de protestas ante los principales organismos que representan el actual orden mundial y que comenzarán el próximo 15 de febrero.

En la inauguración del foro, el 24 de enero, se realizó una marcha en repudio a la guerra. La presencia del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chomsky, destacaron entre una serie de conferencias que concluirán con un balance final el 29 de enero. Otra de las asistentes al foro fue la médica cubana Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, quien fue ovacionada tras un discurso en el que exhortó a los jóvenes a resistir la manipulación del modelo capitalista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año