Marcelo Ebrard pide a la ALDF modificar sanciones
México es uno de los países con penalidades más bajas a criminales
SUSANA GONZALEZ G.
Con excepción de Argentina y Portugal, en México los delincuentes reciben las penas más bajas en el mundo, en contraste con Japón y los países escandinavos donde prácticamente son sancionados siete de cada diez delitos denunciados, alertó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
"Ser delincuente en México resulta muy barato" dijo luego de participar en la ceremonia de entrega de incentivos mensuales a 175 policías preventivos de la delegación Azcapotzalco, quienes se destacaron en su trabajo por la remisión de presuntos responsables de diversos delitos ante el Ministerio Público.
Reiteró su desacuerdo con las leyes vigentes que permiten la aplicación de multas y sanciones de acuerdo con el monto de lo robado, porque con esto, dijo, "se incentiva a que se robe a los que menos tienen", como es el caso de los pasajeros de los microbuses porque quienes los despojan de sus pertenencias obtienen con facilidad su libertad tras el pago de una fianza, debido a que el delito que cometieron no se considera grave.
Por ello, anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene dos objetivos para este año: lograr que se eleven las penalidades contra los delincuentes, para lo cual Ebrard dijo que insistirá ante los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a fin de que cambien la normatividad penal en su próximo periodo de sesiones, y el otro punto es aumentar los incentivos para los policías para elevar el número de detenidos.
Aclaró que no se trata de "reprimir" puesto que este es un término de connotación política, sino elevar las sanciones contra la delincuencia, ya que en la actualidad son muy bajas y destacó que la participación de la gente resulta fundamental para que haga suya las leyes, en una cultura de legalidad. Eso, destacó, constituye la piedra angular en contra de la inseguridad pública.
Tanto el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como el de Palermo, Leoluca Orlando -ambos consultados por la SSP, al igual que autoridades de otros trece países, dijo- han basado sus programas contra la delincuencia en la participación de la gente "y ese es un trabajo que nosotros ya estamos realizando sin esperar sus recomendaciones; en los recorridos que yo he hecho por la ciudad de México he visto una gran participación de la gente."
Sobre los llamados "incentivos a la eficacia policial", indicó que este mes se elevaron a dos mil 500 pesos en efectivo, más 500 pesos en despensas para las familias de los uniformados, por cada delincuente detenido. Los 175 policías premiados ayer, por ejemplo, pertenecientes a cuatro sectores de la delegación Azcapotzalco, recibieron en total 284 mil pesos por la aprehensión de 193 delincuentes, la mayoría principalmente por robo en sus diferentes modalidades, aunque también hubo cinco casos por delitos contra la salud, 13 por lesiones y dos homicidios.
El secretario descartó que en la búsqueda de dichos premios monetarios los policías incurran en la detención de falsos delincuentes, pues aseguró que están obligados a presentar ante la SSP una copia de la averiguación previa con parte acusadora, por lo que resulta difícil que corran el riesgo de inventar acusados. Además recordó que, de hacerlo, los mismos policías quedarían sujetos a una denuncia por abuso de autoridad.