Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Adicción y delincuencia se han intensificado en Iztacalco, informa Sylvia Ortega

SEP: recobra el DF el primer sitio en aprovechamiento en educación básica

Señala que prevalece el estancamiento en matemáticas y razonamiento formal

KARINA AVILES

La subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, informó que la capital del país recuperó el primer lugar nacional en aprovechamiento escolar en primaria y secundaria y dijo que los egresados de sexto grado incrementaron sus habilidades en cuatro puntos; sin embargo, admitió que las áreas donde todavía hay estancamiento son matemáticas y razonamiento formal.

Por otro lado, la funcionaria advirtió que estamos a tiempo de salirle al paso al "terrible fenómeno" de la adicción entre la población juvenil, "pero si no lo hacemos, vamos a perder una generación". Dicho tema, representa una preocupación de la más alta prioridad, agregó.

Al respecto, Alfonso Cepeda Salas, secretario de la Coordinación Regional Tres, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que los profesores han detectado que en las delegaciones Iztapalapa, y en algunas zonas de la Cuauhtémoc y de Azcapotzalco, los problemas de adicción y delincuencia se han "agudizado".

Entrevistada en el marco de la inauguración del primer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros en su etapa estatal, Ortega Salazar se refirió a los avances y rezagos educativos en la capital del país.

En ese sentido, adelantó algunas de las cifras incluidas en un informe que dará a conocer el próximo 29 de enero. Apuntó que en el nivel secundaria, la deserción bajó de 7 a 5 por ciento y la eficiencia terminal se incrementó de 74 por ciento en 2001 a 82.5 por ciento en 2002. En la primaria, la eficiencia terminal está por encima de 95 por ciento, agregó.

Por otra parte, durante los dos años recientes, los egresados de sexto de primaria incrementaron en cuatro puntos sus habilidades generales.

Las áreas en que sobresalieron fueron la verbal y la comprensión lectora. Sin embargo, los ámbitos donde todavía hay estancamiento es en habilidades matemáticas y en razonamiento formal.

También recalcó que en el ciclo 2001-2002 el Distrito Federal recuperó el primer lugar nacional en aprovechamiento tanto en primaria como en secundaria. En los años anteriores, recordó, la capital del país se había ubicado en los tres primeros lugares, detrás de Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo, destacó que los promedios no dan cuenta de las grandes desigualdades que subsisten. Hay niños y escuelas que están excepcionalmente bien y otros que están en condiciones de rezago.

Equipamiento insatisfactorio

Por otro lado, reconoció que el equipamiento en los planteles está lejos de ser satisfactorio y expresó que es necesaria una escuela con mayor autonomía, con autoridades sensibles y conocedoras de las corrientes pedagógicas.

En materia de seguridad en las escuelas, refirió que la operación Mochila ha disminuido en razón de que los padres no han juzgado necesario sostener las inspecciones con la cotidianidad que se hizo en el primer semestre; sin embargo, estos operativos continúan y en la delegación Iztapalapa están especialmente activos.

Alfonso Cepeda, del SNTE, dijo que las problemáticas que se han planteado en los encuentros celebrados entre padres y profesores en las 16 delegaciones, los tutores han exigido a los maestros mayor eficiencia, mayor preparación, evitar la inasistencia a clases, y plantean ampliar el horario escolar a tiempo completo: de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Pero por su lado, los mentores han pedido a los padres dedicar más tiempo a la educación de sus hijos.

Señaló que uno de los temas de mayor preocupación es el de las adicciones y la violencia en los planteles, por lo que es necesario discutir cómo dar seguridad al estudiante sin tener que hacer "un registro a cada alumno, que es un atentado en ocasiones a su dignidad".

Por último, informó que los trabajos de esta reunión estatal y los efectuados en las delegaciones del Distrito Federal se sistematizarán para hacerlos llegar al encuentro nacional de padres de familia y maestros que se producirá la próxima semana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año