"No hay que ser adivino para prever el dictamen", dicen
Anómalo, el proceso por el Pemexgate: defensores
FABIOLA MARTINEZ
Los legisladores priístas implicados en el Pemexgate enfrentarán el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y el eventual proceso penal derivado de este proceso, aseveró Juan Velázquez, abogado de los dirigentes sindicales Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera Méndez.
"No se requiere ser adivino para anticipar que ese dictamen será declarando procedente la solicitud del desafuero... con base en criterios políticos y partidistas e incluso sin haber leído el expediente del caso", expresó.
Dijo que aun cuando la comisión legislativa encargada del caso sustente sus resolutivos en la "politiquería, ilegalidad y capricho", sus clientes no abandonarán el país e incluso "en el peor de los casos, enfrentarán (ante un juez) los cargos que hay en su contra".
Velázquez afirmó que una vez más, como en sexenios pasados, el Congreso de la Unión es utilizado para cobrar facturas políticas. "Desde hace 33 años me ha tocado defender a perseguidos políticos y me entristece que ahora, aun con el (gobierno) del 'cambio' las cosas siguen igual", señaló quien ha sido representante legal de tres ex presidentes, incluido Carlos Salinas de Gortari, y su hermano Raúl.
Los defensores de los líderes petroleros acusados por el gobierno de haber utilizado recursos públicos para financiar la campaña presidencial del PRI ofrecieron una conferencia de prensa, ante la posibilidad de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Ricardo Moreno Bastida, emita su dictamen final este viernes.
Velázquez y Odette Mobarak difundieron un documento en el que señalan 11 presuntas irregularidades de la Sección Instructora, desde la integración y "falta de consenso" de esta comisión legislativa hasta el rechazo de todas las pruebas a favor de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana involucrados en el Pemexgate.
Sin embargo, reconocieron que el resolutivo de la sección es "inatacable", motivo por el cual los dirigentes petroleros enfrentarían el desafuero, única alternativa legal para que proceda el proceso penal, el cual incluiría órdenes de aprehensión por el delito de peculado.
De acuerdo con los litigantes, la sección referida emitirá su dictamen final el próximo viernes, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que ya se alistan, en especial ante la opinión pública, para reiterar que el método utilizado por ese grupo legislativo transgrede las garantías constitucionales, los derechos humanos y la ley orgánica del Congreso.
La abogada Mobarak agregó que la forma de actuar de Moreno Bastida es de "un tribunal inquisitorial", porque ha desechado todas las pruebas ofrecidas por la defensa, incluido el testimonio de los testigos, en la misma forma que transgrede la ley la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada.
En la interminable lista de amparos derivados del Pemexgate, la defensa de los líderes petroleros solicitó la nulidad de las actuaciones y acuerdos de esa sección "por ser ilegales y porque no se han dictado por consenso como exige la ley".