Cierre preliminar
Sedeso subejerció 369.4 millones de pesos en 2002
ALMA E. MUÑOZ
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reconoce en su cierre preliminar un subejercicio en 2002 de por lo menos 369.4 millones de pesos, y establece que esto es producto, entre otras cosas, de la falta de recursos de los gobiernos de los estados para completar obras sociales. Sostiene que a lo largo del año se compromete el presupuesto, y por ello le resulta imposible aplicar recursos cuando se los regresan, la mayoría de las veces en diciembre.
Calificó de incompleto el informe de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que da cuenta de mil 903 millones de pesos no ejercidos por la dependencia hasta el 31 de noviembre del año pasado, especialmente porque hasta diciembre se financia el pago de obras.
No obstante, reconoce que los datos preliminares les arrojan hasta ahora un subejercicio de entre 2 y 3 por ciento, "que es lo normal porque, como ocurre con el programa de vivienda subsidada VIVAH, al principio de año se asigna una partida a cada estado, pero muchas veces la parte que corresponde a la entidad no puede ser financiada por falta de recursos y se regresa al término del ejercicio a la secretaría, cuando ésta ya no lo puede ejercer".
En el entendido de que los recursos están comprometidos a partir de marzo, cuando se dan a conocer las reglas de operación de los programas, en la Sedesol, se afirma que el dinero no puede gastarse de manera discrecional.
Hasta el 31 de enero, la dependencia continuará recabando datos para informar sobre el uso que dio a los más de 18 mil 473 millones de pesos que le autorizó la Cámara de Diputados como presupuesto para el ejercicio anterior.