Primordial, incorporar a empresarios en programas de transparencia: Secodam
La corrupción aleja inversión foránea por 8 mil 500 mdd
PATRICIA MUÑOZ RIOS
México deja de recibir anualmente 8 mil 500 millones de dólares de inversiones extranjeras por la corrupción que enfrenta, ya que la falta de transparencia eleva los costos hasta 15 por ciento a los empresarios que establecen negocios en el país, "como si pagaran un impuesto adicional muy alto", sostuvo la titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Aliza Chelminsky, quien dijo que es primordial incorporar a la iniciativa privada a programas anticorrupción.
La falta de transparencia y la deshonestidad quitan al país la posibilidad de tener un desarrollo económico sustentable, de ahí la razón de que el Programa de Combate a la Corrupción sea una prioridad de este gobierno, pues es preciso "que vayamos cortando esta formula perversa" entre quien da y quien recibe los sobornos en el país, expuso.
En conferencia de prensa, Chelminsky y el rector de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Patricio López, presentaron el curso La integridad como estrategia para ser rentable, dirigido a empresarios, con el objetivo de que instauren programas anticorrupción en sus negocios.
La funcionaria planteó que, según PriceWaterhouse Coopers, los empresarios tienen que pagar caro por establecerse en México, ya que las prácticas corruptas en algunas operaciones incrementan hasta 15 por ciento los costos. Esto desalienta las inversiones pues, además de ser una situación que involucra a la ética, la corrupción es un tema financiero y los empresarios ven que tienen que pagar algún tipo de soborno con el propósito de onseguir permisos para operar, lo que les eleva los gastos.
La falta de transparencia se convierte en una situación de competitividad internacional, en la que los inversionistas tienen oportunidad de llevar sus recursos a cualquier parte del mundo, por lo que este "impuesto adicional" tiene que disminuir, expuso.
"Nos parece importante, por una parte, que se apuntale la competitividad de la empresa, pero también que hacia el exterior demos la percepción de que se está trabajando en esto y que hay más claridad de reglas y de conductas", estableció, y habló de la necesidad de que se pueda ir "cerrando la llave" de estos pagos extralegales.
Al preguntarle si hay plazo para reducir el nivel de sobrecostos que genera la corrupción, comentó que la Secodam ha sido promotora de que existan estas mediciones e índices, con el propósito de tener una referencia, pero también para identificar avances, tomar acciones y cómo se deben ir apuntalando las estructuras. "O sea, los índices hoy están siendo utilizados como medición, pero también como aliciente para entender dónde están las fallas y empezar a trabajar a nivel intersecretarial para irlas corrigiendo", indicó.
Patricio López aseguró que lo que se quiere es convencer al empresario de que "ser rentable es ser íntegro", y no es porque lo vayan a castigar, o porque la ley lo prohíba, sino que desde el punto de vista estrictamente financiero y de rentabilidad de su empresa, le va a convenir, según se ha demostrado en países que han logrado reducir los índices de corrupción.